jueves, 11 de octubre de 2012

San Sebastían Gastronomika 2012, Domingo día 7

El pasado día 7 comenzó Gastronomika San Sebastián 2012 en el Kursal.
Este año el congreso que oficialmente se abre en la mañana del lunes día 8 va estar dedicado a Francia La Grande Cuisine, que tanto ha hecho desde final de la Edad Media a que de los fogones salgan obras de arte y no simplemente productos cocinados para alimentarnos solamente.
La Jornada del Domingo estuvo dedicada a Gastronomika Popular en la que intervinieron y por orden de aparición 

 El moderador dio la palabra al chef Mikel Gallo y su ayudante Diego.
Dijo Mikel que aunque aparentemente no se nota mucho la cocina francesa, está si ha influido en gran medida en la cocina actual de muchas prepartados que se ofrecen en los restaurantes.
El restaurante que gestiona tiene el concepto de un Bistrot francés, con cocina tradicional, económica, sin mucha parafernalia. Poco a poco el restaurante fue desarrollándose y convirtiéndose en una cocina de vanguardia pero respetando el concepto del bistrop francés y que por 30 euros puedes salir comido y bebido.
Presentaron dos platos con reminiscencias francesas, durante su ejecución ante el auditórium, uno de ellos endivias, que estuvieron muy en boga en la década de los 70, impregnadas con jugo de foie.
En el plato actualizado el ingrediente principal es la endivia y el queso roquefort.
La preparación muy sencilla, la endivia se aliña con una salsa roquefort.
El queso se funde con agua y luego el caldo se filtra y este caldo viene impregnado con todo el sabor del roquefort. Esta caldo se mete en una bolsa con la endivia y se le da con la maquina de vacío 8 veces, para que todo el aire y líquidos intercelulares atrapados en la endivia salga y sea reemplazado por el suero de roquefort.
Una vez terminado el proceso de vacío  se abren las bolsas y se escurren. El aspecto de la endivia es como si estuviera cocida, pero está cruda y en su espacios intercelulares tenemos el suero de roquefort.
Para el emplatado va sobre una arena realizada con pasta quebrada, avellanas y alguna cosilla más que se me escapó lo que era, se tritura todo y esta arena la ponemos en el plato una vez aliñada, 
Dijo que unos platos estrellas que tienen en el Nineu es la torrija, que parte de una receta de un cocinero francés llamado Michel, no entiendo el apellido.
La versión que hacen en el Niveu es la versión francesa con brioche y no con pan como la hacemos por estos lares.
Presento, en la pantaua, la caja de como presentan los petit fours, pequeños bocados dulces para acompañar el café.
 La siguiente preparación fueron unas verduras, unas cocinadas y otras crudas aliñadas con suero de Idiazabal, plato inspirado en el chef frances Michel Bras
 El cocienero del Nineu realizó una adaptación del famoso Gatillou de Michel Bras, en el que empleó hasta 30 verduras. 
Este plato es una combinación de verduras (cebolletas, nabos, tomates rojos y amarillos asados, tirabeques, zanahoria, patata rate, tomate seco, pepino, puntas de espárragos y unas setas crudas)  y flores, unas están crudas, otras están justas pasadas por la plancha o blanqueada, otras están asadas y todo el conjunto aliñado con suero idiazabal.
No cabe duda que la sensación cromática de esta preparación es muy bonita y el contraste de sabores y texturas manifiesto.
 Terminada la ponencia de Mikel Gallo vino la del cocinero francés Romain Fornelles que iba a versar sobre Terrinas y Patés, Las técnicas.
Comenzó con un foie confitado.
Dijo que para esta preparación tienen que ser foie pequeños y los foie tienen que ser blandos ya que si el foie está duro significa que la alimentación de los últimos días ha sido forzada y a la hora de cocinarlo perderemos mucha grasa y el foie nos quedará en nada.
Se confitan los foies  en grasa de pato a la temperatura con sal, azúcar, pimientas y las cuatro especias. Se mantiene confitando unas tres horas a fuego moderado.
Se rellena una terrina con los foies confitados y desprovistos de nervios y venas, se aprieta bien el foie y se mete al horno a cien grados hasta que el corazón del foie alcance de 64º C.,
Se deja enfriar, se matiné bien en nevera por 20 días.
Dijo que en plan casero es mucho más fácil quitar nervios y venas interiores una vez confitado.
Diferentes fases del confitado del foie.
 También ofició en el escenario una paté de campaña. La terrina donde se va a poner la mezcolanza de carnes y grasa se forra con redaño de cerdo. Las carnes se trocean burdamente y las que se emplean son panceta, papada, hígado de ave, bacón ahumado,  carne de cerdo, pato etc. también se pueden poner pistachos, frutos secos etc.  Una vez todo picado se aliña con un huevo, sal y especias al gusto. Se rellena la tarrina y se cuece al baño maría al horno a temperatura de 120º C hasta que el corazón de la terrina alcance los 44º C. Se deja enfriar y se puede congelar para darle más duración.
 Productos finales
Le tocó el turno y variando el orden del programa, hizo presencia en el escenario Jean Luc Figueras
 Ofició este experto de las aves una pularda de Brest  que entre la piel y la carne le pone rodajas de trufa negra, para lo cual tiene que desvestir la pularda, sin estropear la piel, poner las lamas de trufa y luego volver a vestirla.
Una vez sazonada, se ata, se forra con un paño de lino, lavado sin ninguna clase de detergente y el jabón totalmente neutro (esto es para que no de sabores al producto envuelto), se ata el paño bien alrededor del ave y se cuece, por una hora,  en un caldo con verduras y alguna patata, tanto las patatas como las verduras pueden servir para guarnición. Dijo que no interesa poner hierbas aromáticas, que perturbarían el sabor de la pularda y la trufa.
Con el caldo de la cocción, una vez reducido y con un poco de mantequilla y jugo de trufa realizamos una veloute
Una vez cocida se trocea y al emplatar le ponemos la veloute al jugo de trufa.
Diversas fases de la preparación de la pularda.
 Y una ración de la pularda de brest emplatada
 La presentación que nos hizo despues, unos canelones de carne de faisán  
 Que los emplató bañados  con una salsa reducida y colorada con huesos asados, de esta manera.

Todavía quedaban más ponencias,(Jean Louis Neichel, Jean Marie Gautier y Philippe Arrambide) pero a la llegada a Donostia, se me desprendió uno de los cristales de las gafas, por lo que estaba con la visión muy reducida, así que como eran la una de la tarde me fui a encontrar un bazar chino, que afortunadamente para mi, abren los domingos y resolví el problema comprando un juego de destornilladores de relojero con los que pude apretar el tornillo de sujeción y dejar los cristales fijos al armazón.
La parte de la Jornada popular de este congreso ha estado bien y más pensando en el publico muy heterogéneo que suele asistir a  en estas representaciones.
La próxima entrega será lo acontecido el lunes día 8 de Octubre.

No hay comentarios: