domingo, 21 de octubre de 2012

ESPAÑA GANA LA MEDALLA DE PLATA EN LA COPA CULINARIA INTERNACIONAL


La Roja Gastronómica la forman los cocineros Óscar Calleja, Carlos Durán,
 Antonio Arrabal y Félix Manso

España ha ganado esta madrugada la medalla de plata en la Copa Culinaria Internacional celebrada entre el 18 y 20 de octubre en la República Dominicana dentro del evento gastronómico Taste Santo Domingo 2012, un certamen de gran prestigio en el continente americano.
El equipo español ha estado dirigido por el chef cántabro Óscar Calleja, del restaurante ANNUA de San Vicente de la Barquera. En los fogones, Carlos Durán, cocinero del restaurante madrileño La Fábula Buey&Champagne, Antonio Arrabal, jefe de cocina del Hotel ABBA de Burgos y Félix Manso, chef del Bar-Restaurante Gaztelumendi-Antxon de Irun.
“La Roja Gastronómica” ha contado con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, la Diputación Provincial de Burgos y del Grupo Cárnico Morán. Así mismo, han colaborado Lácteos Mendi, Restaurante Fábula Buey&Champagne, Klimer, Hotel ABBA Burgos, Le Compagnie des Dessert y Air Liquide. Los entrenamientos y los preparativos en la República Dominicana han sido posibles gracias al apoyo y la ayuda de Alberto Martin, chef del Hotel Embajador en Santo Domingo.
El Equipo Español contaba con el apoyo de la Real Academia Española de Gastronomía.
La empresa Comunitac ha organizado el operativo necesario para la participación de la representación española
Menú presentado
El menú con el que ha alcanzado el subcampeonato ha sido el siguiente:

Aperitivo: Viñedos (Falsas uvas de queso y vino tinto)
1er plato: Ensalada de tartare de tomate, dátil y plátano con aliño de ajo blanco y caviar de vino de la ribera.
2º plato: Chillo con fondo marino.
Postre: El sol en la tierra (chocolate y mango).

En la elaboración de los platos los componentes del equipo español intentaron conseguir una mezcla de los diferentes productos y sabores de la geografía española en un menú equilibrado e innovador. Óscar Calleja, entrenador del equipo señaló al final de la competición que “queríamos sorprender al jurado con unos platos que fusionan los sabores de nuestra tierra con la innovación, y lo hemos logrado”. Por su parte, Antonio Arrabal, destacó que “han sido jornadas duras de entrenamiento en los fogones y con papel y bolígrafo, pero atravesar el Atlántico con este galardón internacional es más de lo que imaginábamos”. Para Carlos Durán ha sido clave la “coordinación tan perfecta con la que ha funcionado el equipo: nuestro trabajo ha sido como una sinfonía”. Por último, Félix Manso aseguró que  “el premio es un sueño hecho realidad; los otros países participante tienen unas cocinas potentes pero hemos conseguido seducir con la nuestra”.

En la final solo fueron superados por el equipo argentino en una competición muy reñida e igualada. El público asistente destacó la perfección de la propuesta española en cuanto a su sabor, presentación y puesta en escena
El Equipo Español optaba al premio Senior para profesionales de la gastronomía y tenía que elaborar un menú servido de la siguiente manera:
Entrada fría o caliente, ensalada, plato principal, postre.
Los participantes debían  utilizar los productos obligatorios. Plátano (No Banano), Plato principal a base de Chillo, Red Snapper o pollo y en el postre  era obligatorio el chocolate y, a  escoger,  entre piña y mango.
Los cocineros han tenido poco más de dos horas para elaborar y presentar el menú completo.
Equipo de cocineros

Platos con que concursaron

No hay comentarios: