sábado, 20 de junio de 2015

4 productos más en el ARCA DEL GUSTO de SLOW FOOD



NOTA DE PRENSA

            La Comisión Internacional del Arca del Gusto, compuesta por expertos de todo el mundo y presente en más de 160 países del todo el planeta ha decidido incluir en su lista de protección 4 productos nuevos de nuestro Territorio Histórico de Alava:

·        La Cabra Azpizuri
·        Aceite Arróniz de Rioja Alavesa
·        Melocotón de Viña de Rioja Alavesa
·        Raza Terreña de Gilarte

            El Arca del Gusto es un catálogo, defendido en todo el mundo por sus miles de seguidores  y  formado por el conjunto de sabores, texturas y aromas que desde diferentes rincones del mundo se están recuperando. Los socios de Slow Food incluyen en el Arca del Gusto productos olvidados para poderlos recuperar y volver a cocinar. Poner en valor variedades tradicionales de hortalizas y frutas, cereales que casi habían desaparecido, métodos de elaboración ancestrales, razas animales, etc.

            Slow Food se dedica a proteger los alimentos de calidad y los métodos de cultivo y transformación tradicionales y sostenibles, así como a defender la biodiversidad de las variedades cultivadas y silvestres. Slow Food cree que el único tipo de agricultura que ofrece perspectivas válidas de desarrollo es el basado en la sabiduría y los conocimientos de las comunidades locales que viven en armonía con el ecosistema que las rodea.

            Slow Food defiende las diferencias culturales territoriales y regionales, íntimamente ligadas a nuestra herencia alimentaria, y revaloriza la historia y la cultura de cada grupo social, para que puedan existir redes de intercambio recíproco equilibradas. Comer es un acto agrícola, y los consumidores informados del impacto de sus decisiones en las lógicas de producción alimentaria y en las vidas de los productores se convierten en coproductores y para ellos los alimentos de calidad deben ser buenos, limpios y justos.


            BUENO: sabroso, saludable, fresco, capaz de estimular y satisfacer los sentidos de los consumidores. LIMPIO: resultado de una producción que no daña los recursos de la tierra, los ecosistemas y el entorno, que no ponen en peligro la salud. JUSTO: una producción respetuosa de la justicia social, es decir, que proporcione una retribución y unas condiciones de trabajo dignas en todas las etapas del proceso, desde el productor al consumidor. Si llegamos a comprender y apreciar el placer de la comida podremos tener una nueva visión del mundo.

domingo, 7 de junio de 2015

Slow Food realiza un Taller de cocina infantil en el Colegio Lakuabizkarra

Jornada de productos de la tierra II Degustanción organizada por FEDER,

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Delegación País Vasco, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, Artium Point y organizaciones varias como Slow Food Araba organizó el pasado 4 de junio una cata y degustación solidaria.