domingo, 16 de septiembre de 2012

Valle Salado de Añana, Jornada Salinera y Nombramiento del nuevo Caballero de la Comunidad de Herederos de las Reales Salinas de Añana

El sábado a las 12-30 comenzó un acto muy entrañable, el cierre de la cosecha de sal por este año en él que se han cosechado 170.000 kilos, tres veces más que el año pasado y el nombramiento de un nuevo Caballero de la Comunidad de Herederos de las Reales Salinas de Añana, nombramiento que ha recaido en Juan José Martinez de Viñaspre, “Anemias” gran cocinólogo y mejor persona.
Comenzo a dirigirnos la palabra Valentin Angulo, presidente de la Asociaion de Salineros Gatzagat, la alocución del Sr. Angulo fue como sigue:,
Bienvenidos al Valle Salado de Añana, un Paisaje Cultural único que aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco.

 En primer lugar y como Presidente de la Sociedad de Salineros Gatzagak, quiero agradecer la presencia en este acto de las instituciones y representantes que formamos parte de la Fundación Valle Salado de Añana:
 Don Javier de Andrés, Diputado General de Álava y Presidente de la Fundación Valle Salado de Añana, Don Juan Carlos Medina, Alcalde del Ayuntamiento de Añana y don Roberto López de Eguílaz, Director-Gerente de la Fundación
 De igual forma, quiero agradecer la presencia y la colaboración de otras instituciones como el Gobierno Central, el Gobierno Vasco o la Cuadrilla de Añana por su apoyo a la recuperación del Valle Salado. Como nos gusta decir con orgullo, éste es un proyecto de todos, con todos y para todos.
Hoy es un día de fiesta en Salinas de Añana y en el Valle Salado. Celebramos esta Jornada Salinera con la que, por un lado, damos por concluida la Cosecha de Sal 2012 y, por otro, contribuimos a apoyar la Candidatura del Valle Salado a Patrimonio Mundial de la UNESCO. 
La jornada la presidieron las dos cajas de documentación que se enviarán al Gobierno vasco este lunes para la candidatura a Paisaje Cultural. El Ejecutivo enviará el expediente al Ministerio de Cultura, que lo remitirá a la sede de la Unesco en París. El análisis se elaborará en dos fases, la primera hasta mediados de 2013 y la segunda hasta 2014. Entonces se sabrá si el Valle Salado obtiene el reconocimiento.
 Continuó el señor Angulo:
Nos encontramos en uno de los conjuntos salineros de interior más insólitos del mundo.
Su valor no sólo radica en su particular arquitectura, sus características geológicas, su biodiversidad o sus valores paisajísticos. Sino en la unión, en perfecta armonía, de todos esos valores con la labor de las mujeres y hombres que durante siglos han contribuido a mantenerlo vivo.
Los salineros somos herederos y responsables de este patrimonio tan valioso. La sociedad de salineros, conocida en la actualidad como Gatzagak, es una entidad que agrupa a todos los propietarios de eras del Valle Salado de Añana. Su forma jurídica actual, como sociedad anónima, fue creada en 1999 para adaptarse a los nuevos tiempos.
Sin embargo, somos una de las pocas asociaciones vivas en el mundo que, en el año 2014, cumplirá 900 años de historia. Fue creada en torno al primer cuarto del siglo XII y durante todo este tiempo hasta finales del siglo XX era conocida con el nombre de “Comunidad de Caballeros de Herederos de las Reales Salinas de Añana”
Desde finales del siglo XII, el Concejo y la Comunidad de Herederos de las Salinas participaban conjuntamente para resolver litigios y pleitos. A partir del siglo XVI es sólo la Comunidad la que interviene en todos los asuntos, entre ellos eligiendo y nombrando a los hombres buenos. Éstos, por su imparcialidad, eran los encargados de regular aspectos como la distribución de las aguas, el adecentamiento de las zonas comunes o la representación de la Comunidad cuando fuese necesario.
Hoy, la Sociedad de Salineros Gatzagak, depositaria de la herencia de la Comunidad de Caballeros de Herederos de las Reales Salinas de Añana, tiene la potestad de designar nuevos Caballeros.
Por contribuir a difundir el Proyecto de Recuperación del Valle Salado.
Por ser embajador de la calidad y las cualidades de la Sal de Añana.
Por formentar su utilización y por contribuir, a través del colectivo Slow Food de Álava, a que nuestra Sal sea conocida, valorada y empleada por los mejores cocineros.
Por ser un hombre bueno.
El Consejo de Administración de la Sociedad de Salineros Gatzagak te nombra a ti, Juanjo Martínez de Viñaspre, Caballero de la Comunidad de Herederos de las Reales Salinas de Añana. (Diversas fotos en las que se le pone la Capa y boina de Caballero a Juanjo Martinez de Viñaspre, asó mismo se le entrega el pergamino con su nombre, la Makila de su cargo y placa conmemorativa).
 A continuación tiene la palabra Juanjo Martínez Viñaspre.
Juanjo nos dirigio unas emotivas palabras, agradeciendo el galardón y haciendo incapie, que si hasta la fecha había defendido y utilizado la Sal del Valle Salado de Añana, ahora lo haría con más ímpetu, no solamente por la pasión que tiene por esta sal, sino por la obligación asumida al ser nuevo Caballero de la Comunidad de Herederos de las Reales Salinas de Añana
 Para cerrar este acto de reconocimiento tomó la palabra el Diuputado General de Alava D. Javier de Andrés, Diputado General de Álava y Presidente de la Fundación Valle Salado de Añana.
Que así mismo se congratulaba que la distinción hubiese sido para Juango Martinez de Viñaspre. 
 Por último se celebró el entroje, acto tradicional en el que las mujeres y hombres de Salinas de Añana recogen la Sal del Valle Salado para trasladarla a los almacenes del pueblo.
En esta edición, tenemos el enorme placer de recibir a la Cañana Real de Carreteros. Hace una semana, comenzaron en Poza de Sal, Burgos, una caminata que hoy concluyen en Salinas de Añana.
La Cabaña Real de Carreteros, hermandad instituida por los Reyes Católicos en 1497, está formada por carreteros que con sus bueyes y carros transportaban por todo España productos de todo tipo, entre ellos Sal de Añana.
Uno de los encargados de esta hermandad que llevó a 40 de sus miembros hasta Salinas -la marcha comenzó en Poza de Sal (Burgos) la semana pasada-, Antonio Martín, explicaba que «los Carreteros, que trabajaban para los Reyes Católicos antes del año 1.500, transportaban todo tipo de productos por España, con bueyes y carros». Uno de esos productos era la sal, «aunque entonces, al igual que la lana, la sal era como la gasolina hoy en día de cara», sostiene Martín
Hoy han querido sumarse a esta Jornada Salinera y contribuir también,  como lo estamos haciendo todos, a que el Valle Salado de Añana sea Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Se representó también la «labor más ingrata» que los profesionales de este mineral debían realizar antaño. El entroje, Que no era otra cosa que «trasladar la sal del Valle a los almacenes que ayer tuvieron la inestimable ayuda de la Cañana Real de Carreteros  
Diversas fotografías de la representación del entroje por habitantes del puelo de Salinas de Añana.
 Una parte del graderío totalmente abarratodo por el publico que asistió a este cierre de la coseña de Sal en El Valle Salado de Añana.
 Miembros de Slow Food Convivium Araba-Álava dándole escolta al nuevo Caballero.
No me queda más que darle mi más efusiva enhorabuena a Juanjo Martínez de Viñaspre,  Nuevo Caballero de la Comunidad de Herederos de las Reales Salinas de Añana.

No hay comentarios: