lunes, 6 de junio de 2011

Sabores´11 III Congreso de la Gastronomía de Castilla y León, primer día de ponencias

El 30 de Mayo del año 2001 comenzó casi a la hora el III Coongreso de la Gastronomía de Castilla y León

en el magnífico e incomparable edificio del Convento de San Francisco,
donde está ubicada la Fundación Rei Alfonso Henriques y con cierto, no mucho, retraso llegaron a la sala de Bloggers la Consejera de Cultura y turismo  de La Comunidad de Castilla y León .María José Salgueiro, La Alcaldesa de Zamora y El Presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Castilla y León.
Dirigieron unas palabras a los allí reunidos y acto seguido,
hicieron una incursión en la red, atentamente observadas por Javier Pérez  y Argimiro Pérez, acto seguido se trasladaron a la sala donde se iban a llevar a cabo las ponencias.
Acomodados los tres intervinientes en el acto protocolario de inauguración del III Congreso de Gastronomía de Castilla y León.
Comenzó el presidente de Hostelería de Zamora, Oscar Somoza, dando la bienvenida a los presentes y agradecer el apoyo incondicional de la Consejería de Cultura y Turismo como la del Ayntamiento de Zamora, destacando que actualmente casi todas las localidades cuentan con posadas y casas rurales, lo que hace de la región que sea líder en el sector turístico que tiene como argumentos como referencias la alta gastronomía, la tradición y cultura gastronómica de la Comunidad. Pasó la palabra a la alcaldesa de Zamora que entre lo que habló vanaglorió a los profesionales de la cocina zamorana y lo que se va hacer en el nuevo curso en el nuevo curso en la Escuela de Cocina de Zamora por último cerró el turno de palabra la Consejera de Cultura de la Comunidad  de Castilla y León que enfatizó que el turismo supone ya el 10,4% del PIB regional y que siete de cada diez personas que visitan Castilla y León buscan disfrutar de la gastronomía, terminada su platica polita dio finalmente por inaugurado el evento.
Ya inaugurado el congreso tomo la palabra el Coordinador del congreso Javier Pérez Andrés, Alma del congreso Sabores´11, periodista y  Director de la revista Argi, con su fluido verbo y entre ocurrentes frases dijo en esencia que el objetivo del congreso era facilitar al sector las nuevas herramientas de comunicación y ver cómo ponerlas en práctica cada uno en sus establecimientos. Puntualizó el Sr. Pérez que en la actualidad solamente el 10% aproximadamente de la industria gastronómica maneja con soltura las redes sociales a pesar que la mayoría cuentan con ordenador y conexión  a la red, por lo tanto recalcó las posibilidades y beneficios que puede dar Internet y  el asociacionismo es fundamental en el sector.
Como no podía ser de otra manera, en un congreso que se iba a tratar de las redes sociales, anunció el Sr. Pérez que todo iba a ser retrasmitido en directo vía Streaming, que debió de funcionar a la perfección ya que hubo picos con más de 5000 internautas conectados, las visitas a la página oficial fueron 189000 desde la inauguración del congreso y en las primeras 24 horas (el dato lo pongo de memoria y creo no equivocarme).
Terminada la intervención de Javier Pérez Andrés paso la palabra a Almudena Miranda con mucha experiencia en el Marketing On Line,
Aspecto de la sala principal donde tuvieron lugar las ponencias. Se trata de una construcción abovedada que me recordó a la Ergástula que existe en Astorga desde la época romana. Como se ve este espacio es pequeño y no podía acomodar a los casi 300 congresistas por lo que había habilitada otra sala que a través de pantallas podían seguir perfectamente el congreso.
La primera ponente estuvo a cargo de Almudena Miranda, la maestra de ceremonias dio un repaso por todo el curriculum de Almudena, (él que esté interesado puede visitar este enlace).
Su ponencia versó sobre “Universo 2.0: Protagosnistas y Espectadores” y se vistió de una forma aparente para la ocasión, ya que portava un traje de cocinera..
Comenzó con una proyección de un video y luego su ponencia se apoyó en diapositivas que fueron  interesantes y creo que lo que trataba, aparte de enseñar los tejemanejes de la red, el no tener miedo y enamorarse de internet, ya que hoy en día, sobre todo los profesionales y en este caso los de hostelería, no pueden estar fuera de Internet y las redes sociales,
Comenzó con la evolución de Internet desde 1969 hasta nuestros días, es decir 42 años en constante evolución.
Dio una lección de marketing,  del cómo, porqué y para que quiere el profesional Internet y las redes sociales como (en síntesis):
La Web genera  el contenido dirigida por el anunciante, Organiza y da acceso a la información dirigida por el usuario y la comunicación es bidireccional dirigida por el usuario, que interacciona = El usuario decide, Qué, Cómo, Cuando, Donde, Por qué y con quien compartir ese contenido.
Palabras claves innovar, crear, ser útil, constancia, perseverancia.
Explicó el cambio de panorama de la Web 1.0 a la Web 2.0, la evolución de los buscadores, la evolución de los “Jugadores” Webmaster, Marketing On Line, SEO, SEM, Editor Contenido, Comunity Manager y Usuario.
Dio un repaso a la evolución de las plataformas y los formatos.
En 2010 las 4 palabras más buscadas en google fueron: facebook, youtube, twiter ,tuenti.
Dio pautas para que una web sea efectiva, hay que mantenerla al día, hay que indexarla etc etc.
Las web y blogs deben de ser sencillas, claras y que transmitan lo que nos apasiona.
300.000 marcas hablan con sus usuarios en facebook.
El futuro de internet es estar en el móvil, no en el PC.
El 74% de usuarios de internet buscan recetas en internet.
El mejor cliente es el que recomienda, no el que compra.
No tener tiempo para las redes sociales es no tener tiempo para tus clientes.
Fue una ponencia muy interesante aunque quizás con demasiados datos que no todos los retendrán y los podran tener en cuenta.
Después de Almudena vino la ponencia  “Las redes sociales en la hosteleria de Castilla y León” El mundo de las redes sociales” estuvo moderada por Luis Javier Alonso Presidente de la Sociedad de Turismo de Zamora en el centro de la fotografía y los ponentes fueron, a la izquierda, Phillipe Gonzalez, Txaber Allue El Cocinero Fiel (elcocinerofiel.com. A la derecha Juan Carlos Milena y Victor Manuel Gañan Director y fundador de Servilia Marketing Digital
Los intervinientes dieron su punto personal de cómo ven la red y vinieron a decir «las redes sociales se han convertido en una necesidad», dado que en España hay 22 millones de internautas.
Juan Carlos Milena volvió a hacer hincapié en que el profesional tiene que dar calidad en su establecimiento, (sin esto no hay red que promocione su cocina) ya que  las redes sociales lo que le permiten es multiplicar las posibilidades de comunicación, otro de los intervinientes se mostró, partidario de que los profesionales de los fogones tenga página Web actualizada y activa y que se deberían de abrir un perfil en Face Book.
Terminadas las ponencias de la mañana fuimos a comer al casino de Zamora una comida muy agradable que se veía aumentada por los compañeros de mesa,y de vuelta al Convento de San Francisco para escuchar la primera ponencia de la tarde bajo el lema “El gran reto de la formación: Universidad y Cocina” el moderador de la misma fue VIDAL ARRANZ Director El Mundo de CyL y los ponentes fueron  Cristina Ruth de la asociación de hosteleria de Salamanca, Jose María Aizega Director Basque Culinary Center, Marino Arranz Director General de Formación Profesional. Junta de Castilla y León, Angel Moretón Gerente de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez.
En definitiva esta ponencia fue un repaso de lo que se está haciendo y lo que se va hacer en el futuro referente a la enseñanza y que los estudios universitarios de la Ciencia Gastronómica es el gran reto de la formación “Universidad y Cocina” tiene que ser una necesidad.
También se presentó a La escuela Internacional de Cocina, la EIC un ambicioso plan que nace como iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid con el objetivo de formar a los futuros profesionales del sector de la restauración.
Mariano Arranz habló del Gran reto de la formación: Universidad y Cocina.
Jose Maria Aizega,. Que por no reiterarme en lo que ya publiqué podeis leerlos en este enlace  hacia la mitad del texto.
Como colofón de esta ponencia puntualizo ES NECESARIO APRENDER LO QUE NECESITAMOS NO ÚNICAMNETE LO QUE QUEREMOS y que la educación académica es imprescindible.
Algunos ponentes se apoyaron con proyecciones.
Esta ponencia fue un poco tediosa y alguno de los ponentes parecía que estaban en un acto de propaganda política.
La última ponencia del día fue la titulada “Los colectivos profesionales” el moderardor fue Carlos Aganzo Director de El Norte de Castilla.
Los ponentes de la mesa:
Jose Ramón Crsteceles Presidente Asociación de Asadores de Lechazo, Pedro Mario Pérez Presidente Asociación Eurotoques Castilla y León, Cesar Boal Presidente Asociación Maestres Castilla y León, ablo MartínPresidente Asociación de Sumilleres
Cada ponente hizo su propia presentación y sdieron unas pinceladas del los objetivos de cada asociación.
Estos colectivos al estar ya organizados y con unos estatutos para alcanzar sus fines son muy importantes para que pueda llegar el mensaje 2.0 a sus asociados, inclusive las comunicaciones podrían ser a través de las redes sociales
En esta s ponencias también se soltaron algunas perlas:
El Presidente de la Asociación de Maestres de Castilla y Keón,
Siempre hay envidiosos que quieren desprestigiar lo bueno , como el caso de nuestro lechazo , que es el mejor.
El presidente de los sumillers: Las catas que realizan tienen difusión en redes sociales, pero los asociados lo conocen por la prensa."Internet no es la solución de la crisis que padecemos, pero es una gran herramienta.
La consigna para este año es “Dar  más por menos”
Los representantes de las asociaciones también matizaron que con las comunicaciones actuales se ha perdido el contacto humano con los representantes, el proceso ha sido, antes visitas de los representantes o viajantes, luego teléfono y ahora email y todos estaban de acuerdo que la cosa no debería ser así.
Antes de cerrar esta ponencia todos los representantes de las asociaciones representadas invitaron a asociarse  para que sus problemas fueran los de la asociación que al estar representados por profesionales con los mismos problemas es más fácil encontrar soluciones ya que son muchos a pensar y presionar.
Vino como último acto de este primer jugoso día de Sabores11, lo realizó Javier Pérez Andrés, haciendo un breve repaso a lo que habían sido los anteriores congresos y pautas que se marcaron tener en cuenta, entre ellas fue encargar a la Universidad que realizaran un estudio antropomórfico sobre los recetarios magistrales, así que un grupo 13 personas coordinadas por el profesor Alonso Pugas de la  cátedra de nutrición,  estudiosos recorrieron las diferentes comarcas a recolectar las recetas, productos y modos de tratarlos en los fogones, como resultado 11000  entradas obtenidas de personas mayores, no es un recetario lo que nos han dado, son datos, modos, costumbres etc. que servirán para que nos estrujemos las meninges y nos pueda inspirar en la realización de los preparados de nuestra cocina.
Yo lo he visionado someramente, lo tengo que hacer en profundidad, ya que lo visto hasta el momento parece que es valiosísimo este material.
Según anunció se va a seguir profundizando en este inicial trabajo.
Terminadas las ponencias de hoy quedamos citados para reanudarlas al día siguiente a las 10 de la mañana.

Algunas perlas que se dijeron o llegaron por Twitter:
Es necesaria la formación para el último objetivo de vender más Ángel Moretón
"Los bloggers si los invitan, están encantados de ir a los sitios" @elcocinerofiel... se oyen risas. De qué os reis queridos?
Las marcas ya no se anuncian, comunican
El mejor cliente no es el que compra, sino el que recomienda" Almudena Miranda
Por primera vez @saborescyl pasa las fronteras físicas de la cocina y se adentra en el "mundo virtual"  
Comunicar a traves de internet facilita que se reciba la informacion q el hostelero quiere dar J. Perez Andres
EriSofiErikaSilva
casi la mitad de las empresas españolas de restauración NO TIENEN presencia en las redes sociales. DavidMonaguilloDavid monaguillo
Verdad como un puño RT "Hay muchos bloggers que viven del refrito de otros blog, se deben nombrar las fuentes

4 comentarios:

Viena dijo...

Apicius, qué interesante el estudio antropomórfico que menciona, de la Universidad a través de la coordinación del profesor Alonso Pugas, más de mil entradas es un material como usted dice, valiosísimo ¿Cree que se divulgará o se podrá conseguir a través de alguna vía?
Voy a ir leyendo poco a poco, porque ha tenido usted faena, desde luego, ahora voy yo a ponerme al día. Muchísimas gracias por compartir todo esto.
Un abrazo.

Viena dijo...

.

Apiciu dijo...

Buenos días Viena:
Haré una copia y se lo mandaré en un DVD.
Como creo que apunté en el escrito, no es un recetario,aunque hay algunas recetas.
Bueno ya lo verá, lo único que me tendrá que mandar la dirección ya que como dije destruí todos los datos después del concurso y no la tengo.
Saludos

Viena dijo...

Apicius no sabe como se lo agradezco, mi interés es mayor en costumbres y tradiciones que en recetas en sí, creo que es un material que me puede interesar muchísimo así que mil gracias. Le enviaré mi dirección por correo.
Un abrazo.