De izquierda a derecha se sentaron: Puy Trigueieros(La Rioja Turismo), Laura Farinelli (Nomanders), El Profesor José Luis Orihuela, Jorge Guitián (Gourmet de provincias) y Victoria Rodriguez (El Proximo Viaje). El lema de la ponencia “Turismo Gastronómico; Blggers Trips”.
Comenzó la introducción a la ponencia el Profesor José Luis diciendo que tanto la gastronomía como el turismo pueden viajar juntos y explorar el mágico mundo del turismo de la mano de los bloggers. Este asunto se ha probado en diferentes sitios de España con éxito, los llamado bloggers trips. Dijo el moderador que contamos con especialistas en la mesa sobre esta materia, pasando la palabra a Victoria Rodríguez, bloguera turística que ha participado en un blogger trip en Galicia que lo contó con todo detalle y honestidad.
Comenzó presentándose como blogger de viajes, diciendo que se ha dedicado a este tema desde los días del Jurásico, emigró a España a principios del 2000 para volver a comenzar de cero. Abrió un blog hace 6 años y pasó a formar parte del equipo del Viajero desde hace tres años.
Fue diciendo:
Las empresas de turismo empiezan a considerar los blogs como una herramienta de aprovechamiento comercial dentro de su estrategia de marketing.……….
El tema de los blogtrips, Victoria ha estado en muchas reuniones, y “en todas sale la gastronomía como compañera de viaje a las visitas turísticas”.
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El objetivo de un blogtrip es que conozcas un destino X , pero no solamente el patrimonio, hoteles etc. sino un conjunto de todo, incluida la gastronomía del lugar.
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En estos momentos hay un debate dentro de los bloggers trips sobre el tema de compromiso, “si uno se está vendiendo a la empresa o destino que te invita” dijo que ella es muy crítica y que se puede caer en los mismos errores que se ha caído anteriormente con los Press trips o los Fan tour, el objetivo de esto es que pruebes los servicios y los recomiendes.
Pero hay que tener la honestidad de decir “Si me invitaste a tu restaurante y me llegó la comida fría” no puedo hablar bien de ti.
Muchos se creen que por una invitación le tienes que hacer la pelota y hacer un publirreportaje.
Como digo lo que hay que transmitir es la experiencia personal, si vamos 60 bloogers y hacemos el mismo viaje, habrá un porcentaje que hable de una manera y otros cono otra, para gustos están los colores.
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Uno escribe para una satisfacción de uno mismo y para una audiencia global.
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Uno no puede estar coartado por nada, ni nadie, para expresar libremente sus experiencias y vivencias, por supuesto de una manera objetiva y ponderada.
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La inmediatez de twitter, face book etc. es un arma de dos filos “No hay una segunda oportunidad para una primera impresión”
Terminada la exposición de Victoria tomo la palabra Puy Trigueros (de La Rioja Turismo), Hicieron una campaña de buscar a alguien que pasase un año en La Rioja, alguien que tuviera un proyecto para desarrollarlo durante un año en La Rioja y contarlo en las redes sociales y es lo que presentó.
Para mí fue una forma de publicitar como lo hicieron y los pasos que dieron para llevar a buen fin este concurso.
Google selecciono esta campaña como “Campaña Osada”En la sala estaba y nos dijo unas palabras la que ganó el concurso y se está pasando un año “Sabático” en La Rioja.
Nere fue la ganadora del concurso realizado por La Rioja Turismo, Dijo que se congratulaba de poner cara a muchos que conocía por las redes sociales de forma virtual. Añadió que sus conocimientos en redes sociales es muy primaria y que su blog es muy sencillo y tranquilo, en este año sabático está haciendo progresos en es la experiencia
Que es lo que hace cada mes lo pasa en un punto distinto de la rioja y ahí se empapa de la cultura popular, agricultura, gastronomía incluida, visitar bodegas, planifícate y disfruta este año. Todo lo va plasmando en su blog y las redes sociales.
Terminada su exposición la anterior ponente, tomó la palabra Jorge Julián (Gourmet de Provincias), nos contó su experiencia de cómo pasó de participante o invitado en algunos encuentros turísticos a organizar los mismos, añadió que era Historiador del Arte, que puntualizo como saben ustedes con muchas salidas laborales y además estoy especializado en arte Prehistórico, para terminar de arreglarlo. Trabajo en una institución que se dedicaba a realizar eventos, congresos, etc. con la crisis se quedó en el paro y con sus conocimientos creó un blog y actualmente está trabajando mucho en la organización de viajes con pequeños promotores, con los que quieren promocionar algún artículo gastronómico etc. etc.Hizo una campaña del mejillón de Boiro e invitaron a la prensa y bloggers, también realizaron eventos de tapas en el que el mejillón fuera el invitado de honor, en definitiva contó todo el evento con excursión marítima incluida y fue rentable publicitariamente hablando ya que los resultados, fueron buenos, mucha repercusión en prensa, televisión y las entradas en los blogs, twitter etc.
También presentó los proyectos que están preparando para otoño.
En definitiva una presentación muy personalizada, pero que síi da idea cual es el mundo de los bloggers y redes sociales en la publicidad y creación de eventos
La siguiente ponente que tomó la palabra fue Laura Farinelli, (nomaders) su charla estuvo apoyada por proyecciones.
Nos relató quienes forman nomaders, un grupo de técnicos de turismo y en comunicación.
Algunas frases de su intervención:
Lo mejor que podemos obtener de un viaje es la conexión con las personas y no ser unos coleccionistas de destinos.
Una nueva forma de entender los viajes es la conexión con lo local como llave de acceder al destino, una forma de conectar con lo local es a través de la gastronomía.
Hay que migrar de Turismo de consumo a turismo a Pié de calle, por lo tanto los viajeros que acceden al destino, no deben de hacerlo como turistas, sino como locales, así fomentaremos la conexión entre viajeros y locales.
Los viajeros tienen que acceder al destino no como turistas, sino como locales .
Las actividades que se desatollan en un destino son la base de la experiencia del propio viajero:
Partiendo de este concepto, buscamos en cada ciudad algo diferente y verdadero, que haga sentir al viajero que es único, que hemos preparado ese viaje exclusivamente para que viva el lugar y se lleve un recuerdo inolvidable.
Nomaders apuesta por la creación de EXPERIENCIAS DE VIAJE únicas e inolvidables, ofreciendo la llave para acceder a lo que a menudo ha desaparecido en los viajes “LA REALIDAD COTIDIANA”
LO MAXIMO DE UN VIAJE: SENTIR QUE SE VIVE ALLÍ. Los viajeros buscan una EXPERIENCIA AUTENTICA conectada a lo local.
En un viaje lo cotidiano es más especial …. Y lo más inaccesible.
Los viajeros ven en la gastronomía la posibilidad de conocer mejor la cultura LOCAL.
Para algunos viajeros (yo por ejemplo) la selección del destino se relaciona directamente con la GASTRONOMIA (de ahí que, el que escribe estas líneas, haga tours grastro turisicos y visitas a las catedrales del buen yantar).
Muchos viajeros se desplazan para experimentar, degustar y probar nuevos sabores, movidos por el interés por conocer ritos habidos asociados a la gastronomía de un pueblo.
(Recuerdo el viaje que hice, estando en Venezuela (1978), a Amuay para degustar la afamada sopa de tortuga que oficiaba un particular, venían avionetas desde Miami para llevar el preparado pudientes consumidores, no por lo que costaba el plato, pero el transporte……., el viaje mereció la pena)
Todos buscamos una experiencia autentica; queremos comer en ese restaurante que nos aconseja la gente del lugar.
LAS PERSONAS MUEVEN A PERSONAS. NOMADERS GENERA DIALOGOS ENTRE VIAJEROS Y LOCALES A TRAVES DE EXPERIENCIAS QUE ENRIQUECEN A TODOS..
Fue la ponencia que más me gustó.
Después de esta intervención hubo más de una hora de debate intenso y constructivo.
Terminada la ponencia tomo el micro Marta Bourel para cerrar el III Encuentro de Bloggers Gastronomicos, dando las gracias a todos por nuestra participación y anunció los actos lúdicos que todavía quedaban para el día.
Cerca de la hora sexta (12 del mediodía) ya estábamos en el autobús todos embarcados para dirigirnos a visitar la quesería de Aisa (D.O. Idiazábal), en Riezu, al pié de las sierras de Urbasa y Andía donde lleva la familia Aisa lleva elaborando quesos con leche de oveja cruda desde hace 21 años.
Nos recibió Miguel Aisa que nos explicó lo que íbamos a ver en la quesería y luego los quesos que probaríamos.
Entramos en las instalaciones y una cosa que me extrañó, que no nos suministrasen, al menos protectores para los pies tal vez fue debido a que la quesería estaba parada, aunque entramos en cámaras y lugares que el próximo día iban a estar en pleno funcionamiento.
Si hoy en día han mejorado en general los quesos españoles ha sido debido a la limpieza y control sanitario por parte de los productores.
La primera parada dentro de la quesería fue en la zona donde está la “bañera de cuajado”, mesa de llenado de moldes y prensa.
La leche de oveja latxa, que la compra a pastores de la zona, se mete en la bañera y se calienta a unos 30 grados, la bañera es de doble pared y en este espacio creado entre las dos paredes circula agua calentada a la temperatura requerida.
Una vez la leche está entre 30º/33º C, se le añade cuajo natural, que proviene de los estómagos (abomasos) secos de corderos de leche. Los estómagos se secan y cuando están de un marrón oscuro y duros, se saca el cuajo de su interior, se limpia de posibles pelos que haya ingerido el cordero, se sala el cuajo y se tritura. Se mantiene en lugar adecuado y en bolsas normalmente cerradas al vacío. Cuando se va a utilizar se disuelve este cuajo en agua y esta disolución es lo que se añade a la leche.
Las proporciones no la suelen decir los queseros, ya que es una característica de su queso, yo a mis quesos les añado 1 mililitro por dos litros de leche.
Se suele cuajar la leche entre 30 minutos a una hora depende de la leche y del cuajo.
Para un kilo de queso de leche cruda de oveja latxa se necesitan entre 5 y 7 litros, dependiendo de la época de año y la alimentación del ganado.
Cuando la leche ya ha tomado la temperatura uniforme en toda ella, para lo cual se mueve la leche con un batidor a velocidad muy lenta, se añade el cuajo y se deja la leche en reposo hasta su coagulación.
Luego viene la operación del corte del cuajo con la lira, cuando se está haciendo esta operación, se sube la temperatura entre 36º/38º C. el motivo, este aumento de temperatura ayuda al desuerado y también que los granos de cuajada, del tamaño de un garbanzo o lenteja, se vaya precipitando.
Aquí Miguel dándonos una lección magistral sobre sus quesos.
Una vez tenemos la pasta de queso desuerada y algo compactada en la bañera, se pone en un molde un paño y se rellena. Luego viene una operación de prensado que suele iniciarse con 3 kg/cm2 hasta 6 kilos. Ya tenemos la pasta de queso con forma de queso.
Ahora desmoldamos los quesos y los metemos en un baño salino a unos 8 grados de temperatura donde estarán unas horas salándose, dependiendo del tamaño, La salinidad de esta salmuera es de 18º Grados Baume a 15º C. (unos 200 gramos de sal por litro de agua), en esta solución estará unas cuantas horas, dependiendo del tamaño y grado de sal que se le quiera dar al queso.
Una vez el queso ha terminado su proceso de salado, se orea para que endurezca un poco la sal y pasa a las sala de maduración en la cual la humedad es alta algo más del 80% y la temperatura unos 10º C. de esta cámara inicial de maduración pasan
a la cámara de conservación y envejecimiento que suele estar con algo menos de humedad y a uno 4º C.. Nos explicó de una manera muy clara de cómo se transforma la leche de oveja latxa en queso. En su casa se hacen ahumados y sin ahumar. Luego los quesos se diferencian por su maduración.
Terminada la visita a la quesería en el exterior de la misma había preparada una mesa bien provista de quesos, con los que deleitamos nuestros paladares.
Uno de los quesos catados estaba ahumado y los otros tres con diferentes grados de maduración. En la pasta y cortezas se aprecia la calidad de estos quesos.
De la quesería nos dirigimos a la bodega Señorío de Arinzano (Bodegas Chivite), donde fuimos recibidos muy amablemente y nuestro interlocutor y guía durante la visita nos dio los datos históricos de la bodega y nos dijo que la bodega en su actual diseño ee obra de arquitecto Moneo. Esta bodega es muy respetuosa con el medio ambiente, en 1997 la familia Chivite en 1997 inicia un acuerdo de colaboración con Adena para la preservación y mejora del medio natural de Arínzano. El proyecto se basa en cuatro líneas de acción:
Conservación y restauración de los recursos naturales.
Gestión sostenible de los viñedos utilizando técnicas de mejor impacto ambiental.
Utilización de materiales certificados en la construcción de la bodega.
Gestión de los efluentes de la bodega para una depuración por medio de un sistema de lagunas naturales.
Estos viñedos tienen larga historia ya que se tienen constancia que ya estaban en el siglo XI, cuando el señor Sancho Fortuñoes de Arinzano elaboró por primera vez vinos en la propiedad, en 1988 la familia Chivite adquirió la propiedad de Arinzano.
Comenzamos la vista visitando la casona, capilla, bodega, para terminar en el comedor.
Diferentes fotografías del grupo
Y en este puzle una selección de las fotografías de la bodega. La bodega en sí es una obra de arte, así tiene que ser, si es una obra de Moneo, por lo tanto sus vinos tienen que estar a la altura del lugar donde nacen y viven.
Vista desde de una ventana del comedor.
Llegados al comedor lo primero que se hizo dar a conocer los ganadores del concurso en sus tres modalidades o categorías:
El blog "Gastronomía y Cía" ha sido considerado el "Mejor Blog Gastronómico" en los "III Encuentros de bloggers gastronómicos Navarra Gourmet" se presentaron 75 blogs para el premio.
El mejor en la categoría "Mejor Uso de Medios Sociales" ha sido premiado el extremeño Rafa Prades, autor de varios blogs, entre los que se encuentra "Con los cinco sentidos", 25 fueron los candidatos
Y por último en la categoría de "Mejor Uso Corporativo de Medios Sociales" el galardón ha sido para la Guía Repsol y 13 las empresas que optaban al galardón.
Mi más sincera enhorabuena para todo ellos, ganaron los mejores.
La comida comenzó con unos pimientos asados,
Para continuar con un embutido de la zona así mismo pasado por el horno.
La menestra o panaché de verduras espárragos, alcachofas, borraja etc estaba de muerte, como para hartarse de este plato y no comer nada más. Como cuando hice la fotografía tenía todo revuelto en el plato,
Me he tomado la libertad de utilizar esta fotografía que es de Marta Miranda y la publicó Mikel Iturriaga (El Comidista) que hace honor a la preparación y fue como se sacó a la mesa.
El plato de pescado, bacalao, estuvo bien pero no para sacar los fuegos de artificio para celebrarlo. Con el que hay que quitarse el sombrero es con el rabo que se sirvió, lo guisan en trozos grandes, no como se suele hacer al uso en cortes pequeños, lo deshuesan antes de montar el plato y puedo decir que es uno de los rabos más sabroso que he tomado. La fotografía no hace honor al plato.
Los vinos excelentes se sirvieron: Arínzano 2001 que según la información que nos suministraron es de color rubí sombrío, Aroma nítido, muy intenso, frutos negros, mora, ciruela, cuero nuevo cacao, cereza al armagnac, en boca ataque potente y fresco, muy aterciopelado sin pesadez, gran equilibrio. Evolución envolvente, final suntuoso, carnoso y sedoso. Muy largo.
El rosado 2006, precioso color rosáceo vivo, notas rojas, de aroma a fruta fresca con ligeros ahumados, endrino, notas especiales y melocotón blanco, en boca ataque potente, de gran volumen, largo, equilibrado, muy complejo. Retrogusto persistente de madera fina y untuosa.
El blanco. Color intensidad media, amarillo pálido verdoso. Brillante. El aroma Intenso y complejo. Aroma intenso y complejo. Ahumado, corteza de pan, cítricos, flores blancas, acacia, verbena, En Boca, ataque fresco, Evolución sabrosa. Final persistente, sobre notas mentoladas.
Para rematar este suculento menú preparado por Enrique Martínez, del Hotel-Restaurante Mahem fue este refrescante postre con crema de yogurt y uvas y crema de vino tinto.
Para rematar los tragos y con el postre se sirvió este vino blanco El blanco procedente de uvas moscatel y 5 m3eses en roble francés. De color alimonado ligeramente dorado. Muy brillante. De aroma intenso, excepcional finura y complejidad. Notas de sándalo, miel de flores, corteza de cítrico. En boca Entrada amplia, paso de boca muy bien equilibrado, sedoso con una buena acidez. Muy largo. Retrogusto de confitura de mandarina con notas tostadas.
El día como podéis apreciar (si habéis llegado hasta aquí) ha sido intenso y lleno de actividades muy interesantes. La comida de clausura magnifica.
Muy agradecido al trato que nos dispenso la bodega Señorio de Arínzado (Bodegas Chivite).
Ya solo me queda por hacer algunas reflexiones en voz alta sobre lo hablado en las ponencias, alguna cosa a tener en cuenta para futuros concursos, (si la organización lo tiene a bien tomarlas en cuenta) y la visita que se hizo el domingo a Licores Baines, casa fundada en 1844 y que fabrica un pacharán navarro de excelente calidad.
8 comentarios:
Muchas gracias por tu comentario. Fue un placer saludarte en persona después de tanto tiempo leyéndote. Espero que volvamos a coincidir pronto.
Saludos
Muchas gracias por tu completa crónica de unos días muy activos y productivos. Ha sido una gran experiencia participar del mundo del os bloggers gastronómicos con quien tanto tenemos en común los "turístico". Acotar simplemente que he participado de por lo menos 10 blogtrips, además de todos los viajes organizados para operadores turísticos en los que me he colado y los particulares... y en todos siempre hay espacio para la gastronomía. Y un gran placer haberlo compartido contigo. Saludos.
Gracias Gourmetdeprovincias por la visita y dejar un comentario.
Saludos
Gracias Victoria Rodriguez por la visita y comentario.
Ya sabes que me he dejado muchas cosas en el tintero de lo mucho y bueno que transmitistes. Pero ya de por sí, salen unos report largos, si no quitases algunas cosas, serían interminables.
Saludos
Qué preciosidad de bodegas y qué pasada de visita a la quesería, me lo imagino disfrutando del dialogo, ya que usted que sabe hacer los quesos, sabe mejor que nadie el alcance de todo lo que vio.
Creo que ganaron los mejores como usted dice. Mi enhorabuena a todos ellos desde aquí.
Un abrazo.
Gracias Viena por la visita y comentario.
Saludos
Lo siento Oswaldo, su comentario ha sido suprimido porque el enlace es publicitario.
Saludos
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