lunes, 30 de noviembre de 2009

Presentación – Degustación de productos Basatxerri y vinos de la bodega de Rioja Alavesa Viña La Guardia.

El pasado miércoles día 25 y por mi buen amigo José Antonio Merino fui invitado a la presentación de productos Basatxerri y de la bodega de Rioja Alavesa Viña La Guardia.
El evento tuvo lugar en el Batzoki de Gasteiz-Erdialde con la colaboración de Carnicería Gerardo e Iñaki Gezala del Batzoki de Rentería (Finalista en el campeonato de Euskadi de Pintxos 2009).
Basatxerri es la marca comercial de Txerrizaleok, asociación de producción de cerdos criados al aire libre en Euskadi.
Esta asociación esta compuesta por 36 baserritarras, un dato interesante de estos baserritarras su edad media es inferior a los 40 años, que engordan cada año mas de 6000 cerdos de la genética Duroc x Large white x Landrace, cuyas principales características diferenciadores son la rusticidad, la alimentación natural y el bienestar animal, bases de la extraordinaria y sorprendente calidad del producto final.
La introducción al acto estuvo a cargo de José Antonio Merino y después de hacer una breve descripción de lo que íbamos a catar y quienes iban a ser los intervinientes


miércoles, 25 de noviembre de 2009

ADECA (Asociación de Cocineros de Álava) organiza la IV Entrega de Premios Vicente Telletxea

El pasado lunes día 23 recibí por parte de ADECA (Asociación de Cocineros de Álava) una mención especial por la labor divulgativa de eventos, literatura gastronómica etc. con las herramientas que tengo a mano, mis blogs que tantos diariamente leéis.
A pesar de las breves palabras de agradecimiento que dije cuando me entregaron la placa, los responsables y miembros de la asociación no se pueden hacer idea de lo contento que estoy con esta mención recibida, no por el hecho de ser premiado por algo, sino por venir de donde viene la mención, de la asociación de cocineros de Álava, es decir por profesionales del ámbito gastronómico. a todos MUCHAS GRACIAS DE TODO CORAZÓN. Para ver como fue todo el evento pasar por este enlace.

ADECA (Asociación de Cocineros de Álvea) organiza la IV Entrega de Premios Vicente Telletxea

El pasado día 23 tuvo lugar en el Hotel Lakua de Vitoria la IV Entrega de premios Vicente Telletxea y menciones especiales por parte de la Asociación de Cocineros de Alava (ADECA).

martes, 17 de noviembre de 2009

Slow Food Convivium Araba-Álava visita la Bodega de Txakoli Señorío de Astobiza (en Okendo, Álava)

El día 15 de este mes y dentro de las actividades programadas por Slow Food Convivium Araba-Álava, visitamos la bodega Señorío de Astobiza en Orondo (Álava), cuyo propietario es Xavier Abando, esta bodega que se dedica a la producción de Txakolí es relativamente nueva, ha lanzado al mercado 2 añadas de Txakolí y esta preparado el lanzamiento de Txakolí perteneciente a la vendimia de 2009.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Slow Food organiza las IV Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico. Noveno y último día

Las IV Jornadas culturales en defensa del patrimonio alimentario y gastronómico organizadas por Slow Food convivium Araba-Álava se finalizaron con el evento del día de ayer 4 de Noviembre de 2009.
El cierre de las jornadas iba a estar a cargo de los Chefs:
Aitor Basterra del restaurante Izaga y Juanjo Martínez “Anemias” de Slow Food Araba. Este último no pudo asistir y fue reemplazado por el Chef Luís Ángel Plágaro del restaurante La Cocina de Plágaro.
Ha este evento llegué cuando el 3er. Plato ya se había servido, el motivo de mi impuntualidad fue previamente anunciada a la organización, el médico me había dado cita para las 20-15 y después de estar esperando un mes a que volviese de vacaciones y conseguir la cita, no era para ponerle pegas. Si os cuento esto es para que me disculpéis de las escasas fotografías (tal vez algunos lo agradezcan) y de los platos no podré comentar como fueron realizados más que por unos breves comentarios.
La cocina estuvo a cargo del Chef Aitor Basterra del Izaga que presentó un chupito de crema de berza con brocheta de croqueta de morcilla y tempura de berza, alubias en crema con sacramentos y dos postres.


miércoles, 4 de noviembre de 2009

Slow Food organiza las IV Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico. Séptimo dia

Llegó el 7º día de las IV Jornadas culturales en defensa del patrimonio alimentario y gastronómico convocadas por Slow Food Álava al evento del 6º día no pude asistir. Abrió el acto el Presidente de Slow Food, reiterando lo expuesto en los días anteriores, para que los nuevos asistentes a la jornada estén enterados y sensibilizados con el patrimonio alimentario que tenemos a través de nuestros cocineros, que son nuestros grandes embajadores, que hacen de enlace entre el consumidor y el productor
En estas jornadas los cocineros nos abren la puerta de sus cocinas para compartir esos detalles que usualmente no apreciamos cuando los visitamos.
Anunció que durante el evento se irían proyectando videos sobre Slow Food, Agroganadería ecológica etc.