sábado, 24 de mayo de 2014

El despilfarro de alimentos a debate

Cómo afrontar el despilfarro de alimentos global y localmente, a debate en los próximos Cursos de Verano de la UPV

Las jornadas ‘Agricultura Familiar ante el despilfarro de alimentos’ analizarán el 14 de julio diversas propuestas para evitar el desperdicio de comida; se calcula que un tercio de la producción alimentaria del mundo se pierde antes de ser consumida. 

Además de agricultores, empresas distribuidoras y cocineros, participarán en el debate Niki Charalampopoulou, integrante del movimiento internacional contra el despilfarro Feeding the 5.000 y Danielle Nierenberg, fundadora del Think Tank estadounidense Food Tank, dedicado a la búsqueda de soluciones para reparar el deficiente sistema alimentario mundial.

Con el objeto de debatir y buscar soluciones para contrarrestar la sangrante realidad del desperdicio de alimentos, los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) acogerán este año una jornada de debate e intercambio de ideas. Este curso, promovido por el Foro Rural Mundial (FRM) con el apoyo de Laboral Kutxa, se enmarca además en el programa de actividades del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, cuya dinamización internacional está llevando a cabo el FRM, Asociación de Desarrollo cuya sede se encuentra en Euskadi.
El 14 de julio se darán cita en el Palacio Miramar de Donostia profesionales de reconocido prestigio en los sectores implicados en la producción, distribución y gestión de alimentos, tanto del ámbito local como del internacional. Danielle Nierenberg, fundadora de Food Tank, será la encargada de abrir las jornadas. Esta fundación, que tiene su sede en Chicago y cuenta con el apoyo de ciudadanos de todo el mundo, se dedica a la reflexión y a la sensibilización sobre los problemas que plantea el actual sistema alimentario mundial.

También participará en el encuentro Niki Charalampopoulou, una de las fundadoras de la organización Feeding the 5.000 contra el despilfarro de alimentos, recientemente galardonada por los premios Food and Farming de la BBC. Feeding the 5000 se erige en la actualidad en un movimiento global al que se han sumado iniciativas contra el desperdicio de comida y a favor de un sistema alimentario global más justo.
Además de estos participantes, las jornadas contarán con el testimonio de José Manuel Pineda Gabarain, portavoz del Banco de Alimentos de Gipuzkoa; Alejandro Martínez Berriochoa, de la Fundación Eroski; la baserritarra Idoia Leonet Azkune (sindicato ENBA) y la vicesecretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Montserrat Cortiñas González; así como un cocinero vasco de renombre internacional.
 Las cotas que ha alcanzado el despilfarro de alimentos hoy día llaman la atención poderosamente, al tratarse de una realidad que se produce en todas las etapas del ciclo de un producto alimentario, desde la recolección, procesado, envasado, distribución y venta y consumo. Se calcula por ejemplo que un tercio de la producción alimentaria del mundo se pierde antes de ser consumida. En Europa se tira a la basura la mitad de los alimentos que se compran, mientras que en la UE viven 79 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza y 16 millones dependen de la caridad.

Para realizar la matrícula y obtener más información sobre las jornadas y sobre las becas de participación: http://udaikastaroak2.i2basque.es/portal/
Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014: www.familyfarmingcampaign.net

Foro Rural Mundial: www.ruralforum.net

No hay comentarios: