martes, 11 de junio de 2013

Comienzo de la Cosecha de Sal y Cata de Sal de Slow Food Araba-Álava en el Palacio de Añana

 El cocinero Eneko Atxa, tres estrellas Michelin y responsable del restaurante vizcaíno Azurmendi, fue el pasado 7 de junio el encargado de inaugurar la Cosecha de Sal 2013, acto con el que comienza oficialmente la producción de sal en el Valle Salado de Añana.

El presidente de la Fundación Valle Salado de Añana y Diputado General de Álava, Javier de Andrés, le hizo entrega de la placa que le distingue como embajador internacional de la Sal de Añana y como patrocinador de una granja de eras en un paisaje salinero que aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2014.
 La relación de Eneko Atxa con el Valle Salado y con la sal que en él se produce no es nueva. De hecho, considera a la Sal de Añana como “un tesoro único, el más antiguo que tenemos y testigo de nuestros orígenes e historia”. Desde hace años la emplea en sus creaciones culinarias, por su alta calidad y por sus cualidades gastronómicas. “Es un ingrediente esencial en la elaboración de nuestros platos. Su suprema calidad y características singulares hacen que sea un producto fundamental en nuestra cocina”, destacó. Ahora, en reconocimiento a esa labor, la Fundación Valle Salado de Añana le ha concedido el privilegio de inaugurar la Cosecha de Sal 2013. Eneko Atxa también ha tenido palabras de elogio para el proyecto que se está llevando a cabo en el Valle Salado. “La espectacularidad de este paisaje, su modélica recuperación y la particular técnica de producción de sal le confieren un incalculable valor que hay que darlo a conocer en el mundo”, subrayó.
En reconocimiento a esa labor de difusión del Valle Salado y de la Sal de Añana, el Diputado General de álava, Javier de Andrés, emitió palabras de elogio y agradecimiento para Eneko Atxa. “Su contribución, como la de otros muchos cocineros y profesionales de diversos ámbitos, resulta fundamental para que el paisaje de las salinas de Añana tenga una proyección internacional cada vez mayor y pueda convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO. Estoy convencido de que con el esfuerzo de todos lograremos que el Valle Salado de Añana sea Patrimonio Mundial”.
 Slow Food ha estado presente en este inicio de cosecha y ha participado en una cata de sal para los visitantes del Valle en el Comedor Flor de Sal del Palacio de Añana; Juanjo Martínez Viñaspre “Anemias” y Alberto López de Ipiña, Presidente del Convivium aleccionaron a los asistentes sobre las distintas maneras de utilizar las sales y de las bondades de esta joya alavesa; sal al vino de Rioja Alavesa, sal de arbequina, sal de mota, flor de sal y sal de chuzo han sido las que se han utilizado para aderezar los primeros tomates de nuestra huerta y pintxos creados por el chef Alvaro Cantera,
 o Patata Alavesa chorreante de Idiazabal y Sal de Arbequina.
o Chipirón en tempura negra, aroma de mar, arroz cremoso y Flor de Sal.
o Carpaccio de hongos con espuma de patata y Chuzo de Sal.
o Pintxos que se maridaron con txakolí Señorio de Astobiza

Un bonito encuentro para amenizar la visita a este encantador valle de
personas de Araba, Soria, León, Bizkaia y Gipuzkoa.
Vitoria-Gasteiz 10 de junio de 2013

No hay comentarios: