domingo, 25 de noviembre de 2012

Paté de campaña

Este paté estuvo oficiado por el Chef Fede del Lurlan Bistrot de Tolosa (Guipuzcoa) en el acto de presentación del Basatxerri en la Escuela de Hostelería  Egibide-Mendizorrotza durante la semana del "Basatxerri" Astea.

Semana “Basatxerri” Astea

Después del agradable encuentro que tuvimos con responsables de Egibide cuya reseña se puede leer en este enlace a las cinco de la tarde nos reunimos en el aula de demostraciones de la Escuela de Hostelería  Egibide-Mendizorrotza para asistir a un show cooking.
Este show cooking iba a estar dirigido por Josu Garayalde director del proyecto Basatxerri y el Chef  Fede de  Lurlan Bistrot-Denda de Tolosa.
Un grupo de productores crea en 1997 Lur Lan Baserritar Elkartea con el objetivo de hacer llegar sus propias producciones directamente al consumidor, sin intermediarios de la que también forma parte la asociación Txerrizalok criadora del Basatxerri.
El Basatxerri es criando en régimen de libertad alimentándose de forma natural con lo que encuentran en los pastos entre encinas, castaños, robles y hayas, (bellotas, castañas, zarzas, hierba, raíces, ………..)
La alimentación está complementada con pienso natural a base de trigo, cebada, maíz, habas y soja. Estos cerdos a sus 7/8 meses de edad alcanzan de 150/160 kilos en vivo, tras lo cual se sacrifican y despiezan.
Se proyectó un video como es la crianza de estos cerdos que fue muy interesante y se ve en el mismo el buen trato y vida que tienen estos animales durante su crianza. (Ver reportaje del 30-XI-2009).
Se mostraron diferentes cortes del cerdo
y como ir cortando un jamón.
Esta parte de hoy va a tratar de las preparaciones con las que nos obsequio Fede con su buen hacer ante los fogones.
El primer preparado que hizo fue un paté de campaña cuyo paso a paso de puede ver en este enlace

jueves, 22 de noviembre de 2012

Egibide convoca a una reunión con motivo de la Semana Basatxerri

Ayer miércoles día 21 tuvo lugar en Egibide Mendizorrotza la presentación ante los medios del nuevo proyecto educativo que con el nombre de Egibide funcionará en la ciudad, este proyecto nace de la unión de dos proyectos educativos que nacieron en la ciudad de Vitoria con el nombre Diocesanas y Jesus Obrero, por la década de los 40, funcionando perfectamente y educando a miles de ciudadanos en una ininterrumpida actividad de 70 años. La unión de ambas entidades en Egibide va a contar con unos 7000 alumnos y 450 educadores, administrativos y personal de servicios.
Para esta presentación se  aprovechó el evento que estaba teniendo en la Escuela de Hostelería  Egibide-Mendizorrotza, la semana del Basatetxerri, por lo que nos encontramos alrededor de una buena mesa bien surtida del protagonista de la semana el Txerri.
Comenzó la reunión con unas palabras del Director General de Egibide D. Joxe Maria Ulazia Ibarzabal, 


lunes, 19 de noviembre de 2012

lunes, 12 de noviembre de 2012

Jornada sobre la centralidad del alimento

Jornada sobre la Centralidad del Alimento, documento aprobado por el Congreso de Slow Food Internacional y que marcará las pautas de la Organización en los próximos cuatro años. Es una oportunidad para conocer de primera mano estas líneas maestras, la experiencia de los que han estado en Terra Madre y Salone del Gusto, todo ello unido a los proyectos Óleum y Agro Insalute relacionados con esta filosofía, para terminar con un Laboratorio del Gusto donde podremos degustar creaciones gastronómicas amenizadas por l@s productoras/es y nuestr@s cociner@s. Se adjunta el programa completo de la Jornada. 


domingo, 11 de noviembre de 2012

Slow Food Araba-Álava en la Semana del Territorio, Alimentación y Paisaje

 La “Semana del territorio, alimentación y paisaje” se ha enmarcado en la celebración de la capitalidad verde europea que ostenta Vitoria-Gasteiz en el año 2012. Su objetivo has ido constituir un punto de encuentro entre los diferentes agentes imprescindibles para hacer posible avanzar en un nuevo modelo agrosostenible para el municipio.
El anillo agrícola que rodea la capital alavesa forma parte intrínseca del concepto de ciudad sostenible junto a los otros espacios, el más conocido Anillo Verde, el futuro anillo interior y el que se conoce como de las Tierras Altas, que son los montes que bordean el municipio. Todos ellos, conectados, forman la malla o infraestructura verde de Vitoria. Para profundizar en la importancia que tendrá en el futuro esa mancha de cultivos que rodea la ciudad, la concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, presentó el pasado 5 de noviembre la Semana del Territorio, Alimentación y Paisaje.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Salone del Gusto e Terra Madre de Slow Food En Torino

Reportaje preparado por el presidente de Slow Food Convivium Araba-Alava D. Alberto Lopez de Ipiña.


Salone del Gusto e Terra Madre
Torino, Lingotto Fiere
25-29 Ottobre 2012

Araba-Álava en Turín octubre de 2012
La presencia alavesa en este encuentro comenzó con la presentación en Rueda de  prensa por parte del Diputado del Departamento de Agricultura, Borja Monje y el Presidente de Slow Food Araba-Álava el pasado 22 de octubre en la Sala de Prensa de la Diputación Foral de Álava.