lunes, 2 de julio de 2012

Taller de alimentación equilibrada y sostenible

Resumen de la velada generado por el Presidente de Slow Food Convivium Araba-Álava, la velada fue muy didáctica e instructiva donde todos los que asistimos a la misma sacamos muy buenos conceptos para tener en cuenta en el ámbito alimentario.



Un año más debemos analizar, de nuevo, la repercusión de lo que supone el mundo de los transgénicos en nuestra alimentación; con este motivo a través de estas jornadas, queremos hacer reflexionar a productores y consumidores; la primera jornada dedicada a la alimentación equilibrada y sostenible fue llevada a cabo por Nagore Lázaro.
Nagore comenzó diciendo que no comemos bien y que nuestra mala nutrición participa en el 60% de enfermedades crónicas como el Infarto, la diabetes, el cáncer de colon, mama, próstata, la osteoporosis y el sobrepeso u obesidad. Debemos informarnos en que productos están las grasas buenas (frutos secos, aceite, pescado, etc.) y en cuales están la malas (quesos, bollería, embutidos, carnes rojas, etc.). A la hora de definir nuestra dieta es importantes también escuchar a nuestra anatomía que nos da más información de la que pensamos.
Todos los alimentos tienen proteínas, lípidos, glúcidos, minerales, vitaminas, agua y fibra, pero en diferentes cantidades. Necesitamos seleccionar para hacer una dieta equilibrada. 
Un adulto sano necesita 0,8 gr. por kilo de su peso en proteinas, principalmente de origen vegetal, (combinación legumbre con cereal para hacerla completa). 
Tendremos en cuenta datos como que 100 gr de: legumbre, frutos secos, semillas, carne o pescado, aportan unos 22 gr de proteina o que100 gr de huevo o cereales integrales aportan12 gr de proteinas.
En cuanto al excesivo consumo de carnes nos dio unas pinceladas de los que supone este consumo para nuestra salud y para el medio ambiente. La ganadería es el sector que más suelo utiliza, un 70% de los suelos agricolas. Es el responsable del 18% GEI, mayor que el transporte. Consume el 8 % de agua mundial. Que prefieres ¿ducharte 6 meses o medio kg de carne? Preguntó Nagore.
Si hablamos de ganadería extensiva, además tenemos que añadir el sufrimiento animal, los piensos transgénicos, los antibióticos, la contaminación de las aguas y pérdida de biodiversidad, la baja eficiencia energética, etc. Lata huella de carbono tiene un coste económico para el Pais Vasco de 4,5 millones de euros anuales. 
Sobre la carne, lácteos y huevos debemos limitar su consumo que por las condiciones de cría se consideran productos de menor calidad que generan problemas de contaminación y despoblación rural. Nos habló de la identifición númerica de los huevos, de los residuos que generan los lácteos (tetrabrik), etc.
También nos dio tiempo de hablar de la pesca, de los métodos de arrastre de fondo, de la sobreexplotación que está acabando con la biodiversidad, de la alta contaminación de los mares, etc. 
También es criticable la agricultura intensiva por la erosión del terreno, el agotamiento de los minerales del suelo y su salinización encaminandonos a una una progresiva desertización. Los plaguicidas sintéticos provocan problemas de salud y medioambientales.
En definitiva una dieta equilibrada y sostenible es aquella que está basada en alimentos:
1. - que nos proporcionen los nutrientes que necesitamos para nuestro óptimo desarrollo y mantenimiento.
2.- libres de tóxicos, ecológica, sin transgénicos.
3.- vegetales sin procesar: frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, aceites, frutos secos y semillas.
4.- adaptados a mi organismo (microflora);
5.- de temporada, locales (comercio justo).
6.- con baja huella de carbono y alta eficiencia energética.
7.- que sean buenos para mi y buenos para la naturaleza. 

8.- que me gusten y por último
9.- se recomienda 5 comidas nutricionalmente equilibradas/dia 

Acabado el taller nos dispusimos a la clase práctica que Juanjo y Maite habían preparado para los presentes:
Pate de garbanzos, hummus y pan de pita Artepan
(caldo de cocer los garbanzos, garbanzos, linaza tostada-casi la misma cantidad que garbanzos- y aceite virgen extra, tamari (salsa de soja) y limon al gusto) 

Pizza de mijo
(lavar y cocer el mijo con el doble de agua 10-15 minutos. Meterle algo la batidora, oregano o cualquier especia al gusto, exterder la pasta en una bandeja de horno previamente aceitada. 15 minutos a 200 grados. Poner el pisto caliente, las anchoas abiertas y las lascas de queso y un golpe de calor) 

Ensalada con pipas
(servir las hojas de los cogollos o endivias con zanahoria, remolacha rallada y semillas de calabaza y de girasol tostadas. Aliñar con vinagre o limon y poco aceite) 

Salteado de verduras con legumbre
(Saltear las verduras de diferentes colores. Añadir pan rallado integral y tostar para que todo quede crujiente. Despues añadir la legumbre y servir) 
Tarta de Kiwi alavés ecológico 


Vitoria-Gasteiz a 29 de junio de 2012

No hay comentarios: