miércoles, 14 de diciembre de 2011

Feria Internacional Slow Food Algusto 2011, Bilbao Exhibition Centre


FERIA INTERNACIONAL SLOW FOOD ALGUSTO 2011
del 16 al 19 de diciembre en
Bilbao Exhibition Centre

La Feria gastronómica artesanal y ecológica, ALGUSTO 2011, será un lugar de culto a la gastronomía y a la alimentación de calidad del 16 al 19 de diciembre en Bilbao Exhibition Centre, primera y única feria respecto a otros eventos del sector en el Estado al centrarse en el movimiento Slow Food.
La tercera edición de ALGUSTO, Saber y Sabor, reunirá a 220 expositores, entre productores, instituciones y entidades públicas y privadas que presentarán una selección exquisita de los mejores alimentos, de Slow Food, artesanales y ecológicos, de todo el mundo a los gastrónomos, profesionales, aficionados y todos los consumidores responsables e interesados en disfrutar del placer de la buena mesa.
               El público asistente tendrá la oportunidad de conocer, degustar y adquirir excelentes productos en este excepcional mercado directamente de los productores, en su mayoría, además de participar en catas, degustaciones, demostraciones de cocineros de prestigio y talleres educaciones infantiles, entre otras propuestas didácticas y formativas.
ALGUSTO, Saber y Sabor 2011, es un evento internacional que cuenta la colaboración de Slow Food Internacional y los Convivia de esta organización en España.
ALGUSTO tiene por finalidad promover una cultura gastronómica de alimentos tradicionales y autóctonos y convertirse en el referente de los sectores alimentarios más artesanales y exclusivos de la península y otros países europeos, asiáticos y latinoamericanos, y ser la alternativa en los años impares de la feria "Salón del Gusto" de Turín, que organiza Slow Food.

Exóticos, autóctonos, nacionales y de todo el mundo
Esta edición cuenta con la participación de productores de Argentina, Brasil, Chile, Egipto, Francia, Guatemala, Italia, Marruecos, México, Noruega y Perú en el ámbito internacional. En el ámbito nacional acuden de Asturias, A Coruña, Albacete, Barcelona, Burgos, la comarca Las Merindades (Burgos), Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, León, Lugo, Girona, Madrid, Palencia, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Teruel, Valladolid Zaragoza, Navarra y País Vasco, además de empresas privadas y organismos públicos como la Fundación Kalitatea y varios consejos reguladores.
La calidad de la oferta expositiva está avalada por el perfil de los expositores que trabajan por unos productos buenos, limpios y justos, premisas en consonancia con el movimiento eco-gastronómico Slow Food, que pretende mostrar la Gastronomía y la Alimentación como un modelo de vida.
ALGUSTO permitirá a todo el público visitante, gastrónomos, profesionales, aficionados y publico el general, enriquecer los sentidos a través de la calidad genuina de alimentos saludables y de calidad producidos con métodos sostenibles, y adquirirlos de la mano de los propios agricultores y productores. Por su parte, el público profesional podrá establecer contactos comerciales, intercambiar conocimiento, experiencias y nuevas técnicas.

El mercado de ALGUSTO 2011 será una oportunidad de encontrar exquisitos productos, que no llegan a las estanterías de los comercios, para satisfacer el placer de la buena mesa durante las próximas celebraciones navideñas. Excelentes productos autóctonos vascos, de otras comunidades autónomas, de América del Sur, de Europa y de países exóticos como Egipto y Marruecos que permitirán descubrir y experimentar nuevas sensaciones a los sentidos.
Los Baluartes y Arcas del Gusto, productos protegidos y distinguidos por Slow Food, conformarán un área protagonista en la exposición.
Papas andinas de Quebrada de Humahuaca (Argentina), umbú y piñón de Araucaria de la Sierra Catarinense (Brasil), merkén (Chile), cardamomo de Ixcán, (Guatemala), amaranto de Tehuacan (México), vainilla de Chinantia (México), kañihua de los Andes (Perú), dátiles de Siwa (Egipto), aceite de Argán (Marruecos), balacao Møre og Romsdal (Noruega), componen el catálogo internacional de productos certificados como baluartes por Slow Food que podrán encontrar en ALGUSTO, Saber y Sabor 2011, además de otros productos alimenticios artesanales y ecológicos.

TXOKO", "TEATROS Y LABORATORIOS DEL GUSTO", "ZONA EDUCACIONAL INFANTIL"…

Además de exposición y venta de productos, ALGUSTO, Saber y Sabor, desarrollará un interesante y formativo programa de actividades.
Entre las diversas propuestas de carácter didáctico-sensorial se encuentran el "Txoko Algusto" para disfrutar de degustaciones y catas de pintxos de quesos, carnes de razas autóctonas, vinos de producción ecológica paellas y patatas a la riojana; los "Laboratorios del gusto" con talleres educaciones en torno a "Catas de aceites y quesos del arca del gusto de Slow Food" y "Cata vertical de añadas de txakolí Itsamendi" para desarrollar los sentidos y conocer el origen de los alimentos, "Teatros del gusto" con demostraciones culinarias de alta calidad y talleres sobre "La cocina de guerrilla (soluciones gastronómicas para tu mochila)", "La anchoa, la joya de nuestros mares", "El Aroma del Café", "Los Asados", "Concursos gastronómicos y txokos, tradición en Euskal Herria"; una "Zona educacional" dirigida al público infantil especialmente, donde acompañados tanto de padres como de profesores combinarán conocimiento y diversión a través de propuestas enfocadas a la alimentación responsable.

El Txoko Algusto, coorganizado con la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda y la colaboración de Erralde, contará con Asadas, pintxos de distintas variedades de carnes de razas autóctonas que serán elaboradas por la colaboración de la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda; Enoteca donde habrá un marcado protagonismo los vinos nacionales, elaborados con variedades autóctonas y/o producción ecológica, quesos elaborados con leche cruda de razas autóctonas; distintos tipos de paellas autóctonas valencianas a cargo del Convivium de Slow Food Valencia.
Además, los profesionales del sector de la hostelería y la alimentación, el lunes día 19 podrán degustar de forma gratuita patatas a la riojana elaboradas con patata del Gorbea, por el Convivium alavés y Boilur (Federación de Sociedades Gastronómicas de Álava) y maridadas con vinos de Bodegas de Rioja Alavesa, traídos por Diputación Foral de Álava.

Laboratorios y Teatros del Gusto
Los "Laboratorios del gusto" y "Teatros del Gusto" serán catas educacionales que permitirán al público asistente desarrollar sus sentidos para acercarse a las producciones alimenticias de su territorio, recetas tradicionales para preservar la cultura alimentaria y valorar los alimentos y trabajo de nuestros agricultores y ganaderos.
En el laboratorio "Cata de aceites y quesos del arca del gusto de Slow Food", dos productos ancestrales en nuestra gastronomía, los participantes, pequeños y adultos, además de degustar aprenderán a valorar estos alimentos gracias a las lecciones de los expertos de la facultad de análisis sensorial de la UPV- Universidad del País Vasco.
El txakolí estará en el Laboratorio Algusto 2011 del domingo por la mañana. El txakolí Itsasmendi 7 de Gernika, merecedor de prestigiosos premios internacionales, se someterá a una cata vertical de varias añadas. La sesión ofrece la experiencia de degustar un mismo vino de distintas añadas para así poner en valor sensaciones y matices sensoriales de otra forma irreconocibles, apreciando el recorrido y evolución del vino durante los años que ha permanecido en barrica y botella.
"La cocina de guerrilla – soluciones gastronómicas para tu mochila" es el título del primer Teatro ALGUSTO 2001. En este taller ofrecerá soluciones gastronómicas creativas, prácticas para el día a día y de calidad al alcance de todos para una cocina improvisada en cualquier lugar y fomenta la unión entre las personas y los cocineros en torno a la gastronomía y la alimentación.
              
Los chefs alaveses Luis Ángel Plágaro (restaurante "La cocina de Plágaro") y Juan Gil ("Mesón Erausquyn"), acreditados Cocineros Km0, ofrecerán el taller "Los asados" el domingo por la tarde. Realizarán una demostración de la técnica del asado utilizando exclusivamente productos del Arca del Gusto, y hablarán de la cocción lenta para un buen asado mediante los distintos métodos, brasas, parrilla y con espiedo, un asta o pica metálica en la que se pinchan los productos a asar.

En el taller "La anchoa, la joya de nuestros mares", se ofrecerá una cata de tan apreciado producto, básico en la dieta mundial desde hace miles de años, y valorado por dar a nuestros sentidos los que los científicos y expertos en alimentación llaman "umami", el quinto sabor que puede definirse como un "sabroso" gusto que perdura en el paladar como los acordes finales de nuestra canción favorita. Además, conserveros, dirigentes del consistorio y cocineros de Bermeo estarán en este Teatro del Gusto el sábado por la mañana para transmitir los avatares y el significado de esta especie para todo un pueblo.

En "El Aroma del Café" maestros tostadores de Cafés Baqué y sus expertos en el mundo del café dirigirán el sábado una cata de distintas variedades para seguir todo el proceso de producción y elaboración del café, desde la planta hasta la preparación en la mesa.

En el taller "Concursos gastronómicos y txokos, tradición en Euskal Herria" dos ganadores de concursos de bacalao al pil pil y vizcaína, Juan Carlos de la Hera y Paco Bragado realizarán ante los asistentes una demostración de sus habilidades. Además, el presidente de Boilur, Federación de Sociedades Gastronómicas de Álava, José Antonio Arberas, disertará sobre los txokos en Euskal Herria y su implicación en este tipo de concursos.

Zona educacional
Otra propuesta didáctica para todos en ALGUSTO 2011 será de nuevo la "Zona educacional" con una exposición, un sketch o escena cómica, juegos, degustación de frutas y obsequios.
Estas actividades se enmarcan en el proyecto "Conocer, Jugar, Crear. Alimentarse es divertido", en torno a la filosofía Slow Food, enfocado en la necesidad de educar a los niños y niñas en un entorno que favorezca una alimentación responsable más allá del ámbito familiar y escolar,
Es un espacio dirigido al público infantil y también a las personas adultas, donde disfrutarán con propuestas que combinan conocimiento y diversión, para descubrir otras formas de conocer, sentir y disfrutar los alimentos. Los padres, madres y profesorado, además de compartir el programa con el público infantil, encontrarán en este espacio un método diferente de promover hábitos de alimentación que más tarde podrán poner en práctica en casa y en la escuela.
El viernes y el lunes la zona educaciones atenderá a los escolares de educación primaria y el fin de semana el público infantil podrá asistir a estas actividades con sus padres y familiares.
I Concurso de txokos y sociedades gastronómicas de Euskadi
ALGUSTO 2011 acogerá el I Concurso de txokos y sociedades gastronómicas de Euskadi el sábado día 17 de diciembre. Un total de 30 txokos, 10 por cada Territorio Histórico de la Comunidad Autónoma Vasca participarán para ganar la "1ª Txapela Internacional Slow Food Euskadi – Algusto" que recaerá en la mejor tortilla de patata.
El plato se elaborará con productos Slow Food, que facilitará la organización, como la patata de Alavesa Gorbea, huevos euskal oiloa, cebolla morada de Zalla, sal de Salinas de Añana y un producto libre opcional.
Todas las Sociedades Gastronómicas que se inscriban aunque no concursen, podrán degustar las tortillas presentadas a concurso además de otros productos y vinos.

               PRESENCIA ALAVESA ALGUSTO 2011

          En este excepcional marco, Slow Food Araba-Álava en colaboración con el Departamento deAgricultura de  la Diputación Foral de Álava,  propiciará con 4 stands la cita de productos y productores alaveses representantes de Miel del Gorbea, Vino ecológico de Rioja Alavesa, Aceite de Rioja Alavesa, Queso de pastor, Trufa de la Monaña Alavesa, Txakolí de Álava, Alubia pinta Alavesa, Carne de potro de la montaña Alavesa, Verduras ecológicas del Mercado de la Tierra, Ternera de vaca Terreña, Ternera ecológica Alavesa, Huevos y Capones de Gallina Rubia Alavesa, Sidra de Álava, Sal de Salinas de Añana, Patata Gorbea y Patatas chip ecológicas alavesas.