martes, 23 de agosto de 2011

I MÁSTER UNIVERSITARIO DE PERIODISMO, CULTURA ALIMENTARIA Y GASTRONOMÍA EN ANDALUCÍA


ABIERTA LA PREINSCRIPCIÓN EN EL “I MÁSTER UNIVERSITARIO DE PERIODISMO, CULTURA ALIMENTARIA Y GASTRONOMÍA EN ANDALUCÍA”


La primera edición de esta novedosa titulación propia de la Universidad de Málaga especializará en materia alimentaria y gastronómica a profesionales del periodismo y de la comunicación.
Más de 90 profesionales y expertos impartirán docencia en el “I Máster Universitario de Periodismo, Cultura Alimentaria y Gastronomía en Andalucía”, cuyo periodo de preinscripción ya está abierto.
Este curso de posgrado, que forma parte de los títulos propios de la UMA, ha sido diseñado para formar especialistas en la información y comunicación de contenidos alimentarios y gastronómicos en medios, gabinetes de prensa y agencias. El programa, que será impartido entre octubre de 2011 y junio de 2012, está dividido en siete módulos de carácter teórico-práctico. La metodología combina la formación no presencial, a través de la Plataforma Virtual de la UMA, con la presencial mediante la impartición de seminarios por parte de expertos en los distintos ámbitos implicados, así como conferencias, mesas redondas, catas, degustaciones y ejercicios prácticos de análisis y comunicación gastronómica. Estos últimos se realizarán después de cada una de las visitas programadas a diversas instalaciones del ámbito agroalimentario y gastronómico con las que se pretende aportar conocimientos sobre productos y zonas que forman parte del patrimonio alimentario andaluz y malagueño (vino y pasas, aceite, queso, subtropicales...).
La docencia presencial se impartirá en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación los jueves y viernes en horario de (16:00 - 20:00 horas) y los sábados por la mañana (10:00 - 14:00 horas). Asimismo, se han reservado nueve jornadas para las visitas, que supondrán el desplazamiento a las instalaciones conveniadas determinados sábados de 10:00 a 18:00 horas.
El catedrático de Periodismo Juan Antonio García Galindo, director del máster, señala que “nunca antes la cultura alimentaria y la gastronomía habían tenido tanta repercusión mediática”, de ahí la necesidad de abordar desde la Universidad “la formación de profesionales especializados y cualificados que sean capaces de dar respuesta a las oportunidades profesionales que ofrece este sector emergente”.
En esta primera edición se ofrecen 30 plazas que darán la oportunidad al alumnado de contar con la acreditación universitaria de unas competencias profesionales que suponen una novedad: “con este programa la Universidad de Málaga se dota de un proyecto vanguardista y pionero en nuestra comunidad autónoma, que viene a cubrir una demanda real de formación y capacitación de los profesionales del periodismo y de la comunicación”, en palabras de García Galindo.
Manuel Maeso, presidente de La Carta Malacitana y subdirector del máster, coincide en que en Andalucía existe un déficit de formación de posgrado en este sector, a pesar de la importancia que en nuestra comunidad autónoma tienen estas actividades, con una clara repercusión social, económica, turística y cultural: “la necesidad de promover esta formación especializada ha llevado a diversos agentes del sector agroalimentario, de la gastronomía y la cocina, de la hostelería y del turismo, y del periodismo y la comunicación, a cooperar en la gestación de este programa universitario, convencidos de su importancia en la sociedad actual”, indica Maeso.
El apoyo a la iniciativa desde diversos sectores viene avalado por la pluralidad de las entidades que participan y colaboran: Facultad de Ciencias de la Comunicación (UMA), Facultad de Turismo (UMA), La Carta Malacitana, Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Academia de Gastronomía de Málaga, Ateneo de Málaga, Consejo Regulador de las denominaciones de origen “Málaga” y “Sierras de Málaga”, AEHCOS, Skal Internacional de Marbella, Les Roches Marbella Escuela Internacional de Alta Dirección Hotelera, Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, entre otras.
Como destaca Natalia Meléndez Malavé, profesora de Periodismo y subdirectora académica del máster, “se ha diseñado un programa de estudios interdisciplinar y teórico-práctico, que nace con vocación de calidad”. Y que es fruto del amplio trabajo de coordinación de los responsables junto con los integrantes del consejo asesor del máster, conformado por José Manuel Moreno Ferreiro, secretario del Consejo Regulador de las denominaciones de origen “Málaga” y “Sierras de Málaga”; Jesús Moreno Gómez, experto en Gastronomía; Luis González García, Decano de la Facultad de Turismo (UMA) y Andrés García Maldonado, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa. Ello se traduce en un cuadro de profesorado cercano al centenar, que está formado por docentes universitarios de dentro y fuera de la UMA, periodistas especializados, representantes de instituciones públicas y privadas, así como profesionales y expertos vinculados al sector, desde cocineros hasta gerentes de hotel y directores de escuelas de hostelería, pasando por críticos y miembros destacados de las academias gastronómicas.
El contenido del máster ofrece, además de la valoración de productos y la capacidad para describir sensaciones gastronómicas, una visión integral del periodismo gastronómico en todos los formatos tanto tradicionales como no convencionales que ofrecerán críticos periodísticos y profesionales de la comunicación, así como también docentes e investigadores del ámbito del periodismo especializado. Así pues, el contenido del curso está orientado a la responsabilidad de los comunicadores especializados como divulgadores de cultura alimentaria, de ahí que el programa aborde temas como la nutrición y los buenos hábitos, las políticas alimentarias, la protección de la seguridad y la calidad de los alimentos, incluyendo, desde luego, aproximaciones del máximo rigor académico sobre los fundamentos científicos de la gastronomía, la geografía alimentaria de Andalucía y el patrimonio alimentario y culinario andaluz, entre otros aspectos del conocimiento alimentario y gastronómico actual.
La información esencial sobre programa, matriculación y plazos puede consultarse en el siguiente enlace:
http://www.uma.es/vrue/tpropias/preview.php?codigo=81402576001-5
Contacto para más información y consultas:
Ana Ruiz (gestión administrativa)
Correo electrónico: periodismoyculturaalimentaria@uma.es
Teléfono: 667755111