domingo, 2 de octubre de 2011

Colofón de la Semana gastronómico-cultural organizada por la Sociedad Gastronómica Eskola Zaharra

Terminada mi visita al Mercado de productos ecológicos en la plaza de los fueros, me dirigí a Ali. Hace 60 años me parecía que Ali estaba a una distancia muy grande de Vitoria y así daba la impresión ya que entre el núcleo urbano de Vitoria y este pueblo no había más que campos y huertas y el medio de transporte era el de San Fernando o en bicicleta y ahora Ali, aunque como es obvio, está a la misma distancia, esta parece mucho más corta, antes era excursión de una tarde y ahora se va en el cómodo servicio de autobuses urbanos que circulan cada 10 minutos.
Desde luego la Sociedad Gastronómica Eskola Zaharra, ha  echado el resto, tanto en organización, como en la variedad de actividades que se desarrollaron durante la mañana del Sábado dia 1 de Octubre.
Me moví por toda la zona donde los curiosos podíamos ir viendo el progreso de las distintas preparaciones que concursaban en el 1er. Campeonato Mundial de patatas con chorizos, tomando fotos.
Los ingredientes de uso obligatorio eran: Patatas Ecológicas producidas por Adolfo Beltran de Guevara, el chorizo lo suministró Carnicas Saez, la Sal del Valle Salado de Añana y el Aceite de la rioja alavesa, variedad arroniz y producido por los hermanos Bujanda. Como ingredientes libres: Pimientos, cebolla, ajo y puerro. 
En esta composición podemos ver en cuatro fases como uno de los concursantes preparó su guiso.


Diferentes cazuelas en fase de preparación de las patatas con chorizo.
Otro de los concursantes que presentó esta excelente preparación. La cazuela ya terminada esta pidiendo que se meta la cuchara.
Una preparación totalmente en cazuela de barro, que no fue la única ya 
que este otro fogón, también optó por la cazuela de barro, tan típica antaño en todas las cocinas.
Aquí podemos ver que uno empleó espinazo para el caldo de sus patatas con chorizo.
Con este puzzle se pueden hacer una idea de como estuvo montada la zona de fogones.
Mientras la gran cazuelada que estaban preparando los miembros de la Federación de Sociedades  Boilur, para una degustación popular y que el público asistente estuviera entretenido hubo deporte rural vasco, en esta secuencia se puede ver "paso a paso" mejor dicho "azadón tras azadón" la forma de cortar un tronco con azada. Hubo campeonato de bolos alavés, danzas vascas, etc.
Los coches antiguos e históricos también hicieron acto de presencia, un pequeño detalle en esta fotografías.
Terminado el tiempo que se dio a los cocineros para la ejecución de sus platos, los concursantes fueron entregando sus preparaciones en el lugar donde estaba reunido el jurado que estuvo compuesto por los siguientes: Alberto Lopez de Ipiña, Juanjo Martinez de Viñaspre (Anemias), Aitor Basterra, Txema Fernandez y Apicius.
Conforme iban llegando las cazuelas y las miraba, pensaba menudo problema el decernir las mejores entre las buenas presentaciones que se veían,
había que evaluar la presentación, la cocción de la patata, el sabor de todo el conjunto, el caldo no debía de ser muy espeso, pero tampoco demasiado líquido, exceso de grasa eran puntos a restar, que no se hubiesen empleado ingredientes no autorizados por la organización etc. etc. 
Ya las 33 cazuelas en la sala de evaluación, el jurado se quedo solo y comenzamos las deliberaciones.
Se me olvidaba decir que los concursantes que venían de diferentes partes del mundo no llegaron a tiempo debido al cierre del aeropuerto de Foronda en un soleado día de Otoño, aunque si llegaron los concursantes de las provincias limítrofes. 
Después de varios pases quedaron 4 cazuelas, 4 eran los premios y el final fue duro ya que las diferencias entre unas y otras eran mínimas, pero si las había. Una vez que el jurado dio el veredicto, este pasó a manos de la organización y se procedió a dar los premios correspondientes 
Detalle de las cuatro cazuelas finalistas.
Los premios y galardones que se iban a dar fueron éste para "El Patatero de honor"
y estas copas para los cuatro premiados y la boina para los primeros clasificados.
En esta fotografía vemos a Juanjo Martinez de Viñaspre (Anemias) recibiendo el trofeo como Patatero de Honor de la mano del presidente de la sociedad gastronómica Eskola Zaharra.
El cuarto premio fue para la sociedad Zapardiel (Vitoria) Copa y 50 euros.
El 3er. premio lo ganaron los concursantes pertenecientes a la sociedad Abendaño (Gamarra) copa y 100 euros.
El segundo premio fue para la Sociedad Gure Leku (Llodio) copa y 150 euros.
El primer premio y por lo tanto campeones de este 1er. Concurso Mundial de Patatas con Chorizo fue par la Sociedad Errexala (Vitoria), Copa, Txapela de campeones y 300 euros. Se les pregunto el secreto de su receta y dijeron que no era otro que empezar a cocer las patatas solamente 25 minutos antes de concluir el tiempo y echarle el pimiento choricero al final y engordar la salsa lo justo. Como pueden ver por la expresión, estaban rebosantes de alegría, ninguno de los dos podía creerse que sus patatas resultasen ganadoras entre tantas buenas preparaciones.
Los ganadores con la txapela que los acredita como campeones.
Los campeones posando junto a Juanjo.
Para terminar quiero volver a citar a la sociedad Eskola Zaharra por su buena organización y por la agradable mañana que hicieron pasar a todos los asistentes.
Espero que el año que viene lleguen a tiempo los concursantes procedentes del resto del Mundo. 

2 comentarios:

Kako dijo...

Apicius, estas son actividades interesantes para asistir, veo que hubo de todo, seguro lo pasó excelente.
Gracias por tantas fotos, se aprecia bastante bien la actividad.
Saludos.

Apiciu dijo...

Gracias Kako por la visita y comentario.
Francamente lo pasé muy bien.
Saludos