jueves, 22 de septiembre de 2011

V ncuentro Cívico Alimentario / Abetxuko 2011

En el día de hoy, Jueves 22, ha tenido lugar en la Diputacion de Álava la presentación y rueda de prensa del V Encuentro Cívico Alimentario de Aetxuko 2011 que tendrá lugar en la plaza mayor de Abetxuko el día 25 de septiembre que permitirá a los visitantes disfrutar de lo mejor de los productos agropecuarios que irá desde la compra de productos a la participación de un laboratorio del gusto de Slow Food.
El encuentro comenzará el día 24, con la ruta del pintxo ecológico, que lo prepararan los bares que se han adherido: Bar Nogal, Bar kume, Bar los Abuelos, Bar Egunon, Bar Bessa Bar Touzon y Polideportivo, todos enel barrio eAbetxuko..
La presentación del evento estuvo a carga de los siguientes:
(De izquierda a Derecha), Alberto Lopez de Ipiña, presidente de Slow Food Covivim Araba-Álava, El Director de Calidad del Gobierno Vasaco, Diputado de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Monica Ibarrondo, del centro de estudios ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Javier Chave de la Fundación Zadorra. 
Todos los intervinientes institucionales apoyaron estas iniciativas de La Fundación Zadorra y Slow Food, que con ellas se trata de poner en contacto al productor con el consumidor, sin intermediarios. Como se apunto por varios de los ponentes el producto ecológico no solo sirve para  tener en nuestros mercados productos sanos, sino también en apoyar a nuestros agricultores locales. Se escucharon sentencias como las que siguen:
Estos actos propician la fusión entre el mundo rural y el urbano.
Los alaveses podemos conocer directamente los esfuerzos de los productores de Álava para que la sostenibilidad agro-alimentaria sea una realidad.
Hay que alejarse de la idea de que los productos ecológicos son solo verduras, hay que considerar que en Álava contamos con Miel, alubias, patatas, Aceite de oliva virgen extra, txakolí, Sal de Añana etc. Una pequeña muestra se puede ver en en esta fotografía.
Los actos programados para el día 25 son los que siguen:
de 10 a 15 Mercado de productos locales.
de 10 a 11 Limpieza del tramo del río Zadorra, 
de 11 a 12 Taller de cría de Gallinas.
a las 13-30 Laboratorio del gusto en la sociedad gastronómica Zintzarrots.
Durante el largo de la mañana: Huerta hinchable, exposición de huertos urbanos y verduras ecológicas de temporada, mesa de cultivo y taller de semillas.


2 comentarios:

Viena dijo...

Espero que haya gran asistencia y que efectivamente, estos actos sirvan para acercar a los productores a la cesta de la compra más saludable y equilibrada desde todos los puntos de vista y para todos, productores y consumidores, económicamente y nutricionalmente.
Estaré al tanto de lo que nos cuente Apicius.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Francamente lo pasamos bien en este evento a pesar de todo el trabajo que tuvimos que realizar.
Espero que una reseña de este día la pueda colgar lo antes posible.
Saludos