viernes, 24 de septiembre de 2010

V Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

Hoy 24 de Septiembre de 2010 se ha convocado a la prensa para la presentación de las V Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico Septiembre-Noviembre 2010-09-24
La cita era en la Escuela de Hostelería de Mendizorrotza.
Los ponentes de derecha a izquierda: Luís Ángel Plágaro, Coordinador de las Jornadas y miembro de Slow Food Convivium Araba-Álava, Rodolfo Villate, Director de la Escuela de Hostelería de Mendizorrotza y Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Convivium Araba-Álava.

Comenzó tomando la palabra el Director de la Escuela de Gastronomía de Mendizorroza que dijo que se congratulaba una vez más por la convocatoria de estas jornadas un año más, dijo que el certamen se esta convirtiendo en un clásico, añadiendo que este certamen aporta valores a los valores que trata la Escuela de trasladar a sus alumnos, como son: El respeto al producto, poner cara a las productores, Utilización de productos de temporada, siempre que sea posible utilizar productos autóctonos, tener un consumo responsable y sostenible, de alimentación saludable, etc.

También añadió que este mensaje llega al publico y resaltó que muchos de los cocineros participantes han sido antiguos alumnos de la Escuela.
Terminada la intervención del Director de la Escuela pasó la palabra al Presidente de Slow Food Convivium Araba-Álava, comenzando sus palabras con el agradecimiento a la Escuela de Gastronomía por poder utilizar, un año más, las instalaciones de la Escuela.
Añadió que estas Jornadas nacieron en el año 2006 con el objetivo de dar a conocer la filosofía de Slow Food en nuestro entorno más cercano y de reunir a entidades y personas que desarrollan iniciativas en la realidad de la recuperación y manejo de la biodiversidad local, como parte integrante de la cultura y el patrimonio alimentario.
Así mismo favorecen el intercambio de experiencias y propuestas entre los profesionales de la cocina y los participantes de la sociedad civil que demandan respuestas a las grandes preguntas que en el ámbito alimentario se suscitan diariamente.
También estas jornadas están orientadas en difundir el reconocimiento y valorización del papel preponderante de la mujer en la conservación del patrimonio cultural alimentario en nuestra sociedad con especial atención a los productos locales de calidad.
También es nuestro propósito el difundir el trabajo que desarrolla el Aula de la Escuela de Cocina en la puesta en práctica de las técnicas de elaboración y degustación de la cocina de hoy con especial atención a los productos locales de calidad.
Nuestro presidente matizó que los cocineros que se presentan en la Jornadas no son tan conocidos como Verasategui, Arzak etc. pero algunos de ellos, por no decir todos, son tan buenos, lo que pasa que los medios no les prestan la atención debida y de su parte no pueden hacerse la publicidad tan necesaria estos días para la promoción en cualquier ámbito. Esto lo digo yo “Parece que si no sales en la TV o en la prensa Nacional, no eres nadie, cuando hay tantos y tan buenos en Álava”
Terminada la intervención del Sr. Ipiña paso la palabra al Coordinador de la Jornadas, Luís Ángel Plágaro del restaurante La Cocina de Plágaro.
Dijo Luís Ángel, que la cocina y la comida es parte principal de nuestra cultura e idiosincrasia de los pueblos, que es lo que trata de transmitir Slow Food.
Comento Luís Ángel, que la participación de los cocineros se va incrementando poco a poco, ya que muchos, sobre todo al principio, regían de oficiar en público sus preparaciones ya que salir de la barrera de sus cocinas causa impacto al encontrase con el comensal y a la vez crítico de sus preparaciones. Por suerte se esta perdiendo este miedo y en esta ocasión podemos contar con los siguientes profesionales del Arte Coquinario: Angel Fdz de Retana (Mendizorrotzako Eskola), Altor Basterra (Rest. Izaga). Asier Urbina (Rest. Ikea), Ramón Piñerio ( Rest. Marques de Riscal)., María Contreras (Mendizorrotzako Eskola), Laura Muñoz (Rest. Urgora), José Manuel Moreno (Mesón Galicia), Juan Gil (Mesón Erausquín), Juanjo Martínez "Anemias" (Slow Food Araba Alava), Iratxe Nájera (Rest. La Cocina de Plágaro), Fernando Etxebarri (Rest. Margoa-Gran Hotel Lakua), Mike/ Fiestras (Rest. La Huerta), Jose Antonio Merino (Rest MarmitaCo.), Leticia Plagaro (Sumillier), Luís Angel Plágaro (Rest. La Cocina de Plágaro)
Las Jornadas se desarrollaran en 9 jornadas de 3 horas de duración cada una, en las que los Maestros de los Fogones realizaran, cada uno, una demostración Culinaria con interpretación de los diversos platos y de las técnicas de elaboración y ejecución, así como de los productos utilizados para la realización de los mismos, realizada por profesionales locales y otros de reconocida trayectoria a nivel estatal.
Cada serie de platos serán degustados conforme se van realizando y marinados con diferentes vinos.
Durante la jornada se hará una exposición de la filosofía Slow Food y de su contribución a la cultura gastronómica actual, el papel de las mujeres de ayer y hoy, apoyadas por exposiciones audiovisuales y seguida de las oportunas preguntas y debate abierto con los ponentes.
También se contestará las preguntas de los asistentes.
El precio es de 50 euros por jornada.
Para reservas (hasta completar plazas): De 9 a 21 horas en el número de teléfono 675 005 753
Los días que tendrá lugar las Jornadas son 27,28 y 29 de Septiembre, 4,5 y 6 de Octubre y 8, 9 y 10 de Octubre

No hay comentarios: