sábado, 19 de diciembre de 2009

Feria de Slow Food ALGUSTO en el BEC de Bilbao, Diciembre 2009

Texto del Presidente de Slow Food Convivium Araba-Álava D. Alberto Lopez de Ipiña.

Del 11 al 14 de diciembre, bajo la supervisión y colaboración de Slow Food, en el Bilbao Exhibition Centre se celebró un universo gastronómico en el que se congregaron más de 200 productos artesanales .
La Feria 'Algusto', cuyo objetivo es promover una cultura gastronómica de alimentos tradicionales y autóctonos, es un certamen "diferente a otros eventos del sector de la gastronomía" ya que se centra en el movimiento 'Slow Food'.
El certamen permite al público asistente degustar y adquirir "una gran variedad de alimentos exquisitos de alta calidad", en una feria en la que participaran expositores de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Holanda, México, Perú, Marruecos, Egipto, Malasia, Noruega y Holanda, y, del ámbito nacional, de Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia y Granada. Además de la exposición, el certamen ha incluido también degustaciones, laboratorios del gusto, talleres infantiles, exhibiciones de reconocidos chefs, cenas en restaurantes seleccionados, un espacio de educación y un congreso de la red de comunidades de Terra Madre promovida por el movimiento 'Slow Food.
La inauguración tuvo lugar a las 11 de la mañana del día 11 par Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao acompañado del Viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Jose Luis Anda, el Presidente Internacional de Slow Food, Carlo Petrini, las Diputadas de Agricultura y de Euskera, Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Alava, así como otras autoridades autonómicas y locales.
Una vez inaugurada la feria las autoridades visitaron entre otros Stands el Arabako turra-Tierra de Alava


 Un collage de los productos que se exhibían en el stand sus stands Arabako turra-Tierra de Álava
 El evento concentró a 189 de expositores de toda la geografía mundial, cuya máxima es la alimentación de calidad, en todos sus procesos productivos que han de ser sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
La Feria inspirada en el Salone del Gusto, que bianualmente se celebra en Turín, se ha convertido en un referente de los sectores de la gastronomía y la alimentación más artesanal y que pretende desde Slow Food una nueva visión de la gastronomía, consistente en explorar, cuestionar y experimentar los placeres de la mesa, restituyendo la dignidad cultural a la comida, al tiempo que pone en contacto al productor y consumidor convirtiéndolos en co-productores.

Algusto nace con el objetivo de mostrar la gastronomía y la alimentación razonable, divulgando el mestizaje y el enriquecimiento de las culturas a través de la misma, al mismo tiempo que pretende transmitir un modelo de vida sostenible.
Los visitantes tuvieron el privilegio de saborear y comprar una prolija lista de productos tan dispares como el cacao de Chontalpa (México), vainilla de Chinantia (Guatemala), grana de los Sateré Mawé (Brasil), merkén (Chile), Aceite de Argán (Marruecos), alcaparra de Ballobar (Huesca), Crespiello (Zaragoza), azafrán de Jiloca (Teruel), aceite de oliva virgen extra de olivos milenarios del Maestrat (Valencia), carne de potro de la Montaña alavesa (Alava), malvasia de Sitges (Cataluña), Patata Gorbea (Alava), manzana esperiega (Valencia), Euskal txerri (Gipúzkoa), mungiako taloa (Bizkaia), sal de Salinas de Añana (Alava) o centollo de Lira (Galicia) entre otros.
En Convivium Araba-Alava, en sus stands Arabako turra-Tierra de Alava, y en los del Arca del Gusto (Carne de Potro de la Montaña Alavesa, Patata Gorbea, Sal del Valle salado de Salinas de Añana) con gran aceptación y curiosidad por parte de los consumidores, mostró una cesta de pequeñas producciones de calidad del Territorio Histórico de Álava realizadas con el esfuerzo de nuestros productores y máximo respeto al medio ambiente entre las que se encontraban:
Miel del Gorbea
Carne de Potro de la Montaña Alavesa
Aceite de oliva de Rioja Alavesa (Variedad Arróniz)
Trufa de la Montaña Alavesa
Vino ecológico de Rioja Alavesa (Cándido Besa)
Verduras ecológicas de Álava (Mercado de la Tierra)
Txakolí de Álava
Alubia pinta alavesa
Queso de pastor
Sidra Alavesa
Patata alavesa, variedad Gorbea
Ternera ecológica de Maturana (Ismael)
Sal de Salinas de Añana


Esta actividad principal de conocimiento de productos y productores se completó con las Islas del Gusto que ofrecieron menús con productos Slow Food como el fromatge de Ovella Roja mallorquina, Babatxikis de Zalla, huevos y capón de Euskal Oidora, antxoas del cantábrico, cebolla morada de Zalla, ahumados de pescado del día, sal de Salinas de Añana, etc. También en el Txoko de Algusto se pudo disfrutar de una enoteca internacional de variedades autóctonas y vinos biológicos que fueron maridados con asados de carnes de razas autóctonas (Betizu, Terreña, Pirenaica, Capones de Euskal Olioa) y quesos elaborados con leche cruda de razas autóctonas.
Otro de los novedosos espacios de esta feria fueron Los Laboratorios y Teatros del Gusto. La esfera sensorial del hombre contemporáneo se ha empobrecido notablemente. El tacto, el gusto y el olfato han sufrido una profunda regresión, El tiempo cada vez más escaso y la velocidad de nuestras vidas nos están privando de los instrumentos que pueden permitirnos un conocimiento más profundo, variado y auténtico del mundo que nos rodea. Por ello, adiestrar nuevamente nuestros sentidos, reagudizar la percepción, son aspectos fundamentales en la filosofía Slow Food. Las jóvenes generaciones, en particular, corren el riesgo de perder, además de sus vínculos con el territorio y su relación con las estaciones, el sentido mismo del acto de alimentarse. Por ello surge el Laboratorio dei Gusto, se trata del instrumento más utilizado por Slow Food para divulgar la cultura de la comida y el vino, a través de Talleres sensoriales para adultos, con catas monográficas o comparativas.
1. Taller sensorial del Corcho.
2. Vinos ecológicos españoles.
3. Las especias del Arca del Gusto Slow Food.
4. La estevia rebaudiana.
5. La Charcutería Tradicional.
6. La Burbuja en el cava de variedades autóctonas.
7. El aroma del café.
8. Pescados infravalorados y pesca sostenible.
9. Andoni Luis Aduriz y la gastronomía.
10. El arror elemento básico de nuestra gastronomía
11. Frutos del mar y artesanía pesquera
12. Cereales ancestrales en los panes de hoy
Cocineros de la talla Milla de Balaguer, Juanjo Martinez de Viñaspre de Vitoria, Jose Luis García Sirven de Valencia, Luis Angel Plágaro de Vitoria-Gasteiz o el mismo Andoni Luis Adúriz, junto a productores corno Peio Urdanpilleta, Albert Grassot, Milutxo, Kristin A!verstad, Xabier Akixu, Txema Pascual, Luis Azillona, Kepa Freire, Cándido Besa, Miguel Angel Salas, Jose Ignacio Isusi, Josep Pámies, verdaderos artífices de viandas buenas, limpias y justas, dieron una visión totalmente distinta interpretando olores y sabores que hicieron la delicia de los presentes.
Otros expertos como David San Pedro (vinos ecológicos), El Instituto Catalán del Suro, Sergi Colet (cavas de variedades autóctonas), Ricardo Otero (Director de Supra-Café), etc. nos dieron unas magistrales lecciones de elaboración y selección de productos artesanales.
Premio "Germán Arrien"
A partir de este año el premio Algusto al reconocimiento de nuestros productores responsables lleva el nombre de "Germán Arrien", impulsor del movimiento en todo el estado y padrino del nacimiento de nuestro Convivium. Se celebró un acto entrañable para los que conocimos a Germán, presentado por losé Mari Gorrotxategi (primer ganador del premio Algusto), Mariano Gómez (Presidente de Slow Food España) , Rafael Uribarren Axpe (Diputado de Desarrollo del Medio Rural de la Diputación de Gipuzkoa) y Carlo Petrini (Presidente de Slow Food Internacional). Todos ellos glosaron la figura de Germán de manera emocionante para los presentes.
El nombre del ganador en esta ocasión se desveló a última hora por Carlo Petrini. En esta ocasión, Peio Urdanpilleta tuvo el gusto y la sorpresa de recoger el merecido galardón.
Completando el gran abanico de actividades, tuvo lugar el Congreso Terra Madre- Encuentro de Comunidades del Alimento con jornadas dedicadas a Slow Wine, Mensa Cívica, Jóvenes, Terra Madre Pesca y Terra Madre Cocineros donde se otorgaron las credenciales a los primeros cocineros del Km O, entre los que se encontraba el alavés Luis Angel Plágaro.
Los que tuvieron ganas de continuar con la gastronomía Slow Food, fuera de la feria disfrutaron de menus Slow Food en Restaurantes

En Bizkaia; Restaurante Gaminiz
Restaurante Guggenheim
Jauregibarria Jatetxea
Restaurante Azurmendi
Boroa
Etxeko Jana Mina
Támesis
Kalaka
Pablo Urzay
Zallo Barri
Alzian
Andra Mari
Gure Kide

En Gipuzkna:
Restaurante Branka
Restaurante Morgan

En Araba:
Restaurantes La Cocina de Plágaro
Restaurante Marmitako
Restaurante Margo

También los pequeños tuvieron su espacio.
Bajo el programa educacional "Conocer, Jugar, Crear, Alimentarse es Divertido" los niños junto a profesores y padres disfrutaron de un método diferente de promover hábitos de alimentación que puedan poner en práctica en casa y en la escuela. Se trataron de experiencias creativas como la realización de obras con elementos vegetales o el diseño de etiquetas para productos autóctonos. Antes de hacer el balance final de esta segunda feria que recibiréis próximamente, no quiero despedirme si felicitar y agradecer la labor de la treintena de
personas que habéis trabajado de manera totalmente altruista para que esto salga adelante.


4 comentarios:

jose luis dijo...

Solo quería presentarme y decir que me ha encantado. Me parece muy interesante. Me dedico a dar cursos de cocina en Navarra y me gustaría seguir leyendo gastronomía. Gracias.

Apiciu dijo...

Hola José Luis:
Me alegro que le haya gustado la feria AlGusto.
Gran labor la de ser un enseñante de cocina.
Saludos

Unknown dijo...

Apicius.
Hola!!!
Soy Nathaly y te escribo desde Quito Ecuador, y mi búsqueda me ha llevado hasta tu blog; estoy muy sorprendida sobre la experiencia y los conocimientos que tienes sobre la gastromía…gracias por compartir tus vivencias y reflexiones.
El motivo de mi mensaje, está involucrado con el chocolate; no he estudiado formalmente la chocolatería como tal, pero mi profesión muy a fin con los alimentos me ha permitido, incursionar de forma autodidacta en este arte, gracias a libros, encuentros interesantes con personas relacionadas, el internet por supuesto y por sobre todo, tengo la suerte de vivir en un país que posee muchas plantaciones de cacao.
Quería pedirte un consejo, realmente no se si será el primero o el último, quisiera saber que escuela me aconsejas para estudiar formalmente el arte de la chocolatería, pues aquí en mi casa tengo un taller chiquito en donde me pongo a experimentar con el chocolate de forma espontánea y quizás de forma errada en muchos de los casos. Me gustaría enseñar este arte en mi país también, porque como sabes, somos bendecidos al poseer cacao fino y de aroma que aquí lo conocemos como cacao Arriba o cacao Nacional.
Llevo como 3 años experimentado con el chocolate amargo como consumidora y en el trabajo en si, y me ha cambiado mucho en cuanto a mi carácter, siento que soy mas feliz y generosa…siendo que estoy consiente que actúa en la generación de la serotonina. Pero a parte tengo una afinidad mística con el mismo, porque llegando a un plano más sutil, siento que tiene otros efectos (no quiero caer en fantasías) pero a mi me pasa, es por eso que siento un compromiso más profundo..ojalá me puedas enrumbar en esto.
Muchas gracias
Saludos Ecuatoriales.
Nathaly

Apiciu dijo...

Hola Nathaly:
Fuera de España no te puedo recomendar ningún lugar para saber más sobre el chocolate.
En España lo básico en El Taller de las tradiciones, pero dan buenos curso en Sole Graells,Barcelona, En la escuela de Torreblanca de Alicante, Valrhona, etc. todos estos cursos son caros.
Conozco coberturas procedentes de cacaos ecuatorianos como el Alpaco 66% cacao.
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos