viernes, 2 de octubre de 2009

Slow Food organiza las IV Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico. Rueda de Prensa

Estas jornadas en su cuarta edición se presentan con el objetivo de dar a conocer la filosofía de Slow Food en nuestro entorno más cercano y de reunir a entidades y personas que desarrollan iniciativas en la realidad de la recuperación y manejo de la biodiversidad local, como parte integrante de nuestra cultura.
Favorecer el intercambio de experiencias y propuestas entre los profesionales de la cocina y los participantes de la sociedad civil que demandan respuestas a las grandes preguntas que en el ámbito alimentario se suscitan diariamente.
También es nuestro propósito difundir el reconocimiento y valorización del papel preponderante de la mujer en la conservación del patrimonio cultural alimentario en nuestra sociedad con especial atención a los productos locales.
Inscripciones en 675005753 de 9 a 14 horas, hasta completar plazas. Fechas 5,6,7,19,20 y 21 de Octubre y 2,3,y 4 Noviembre. Lugar Aula de demostraciones Telletxea Aretoa de la Escuela Diocesana de Hostelería de Mendizorrotza.


 En el día de la fecha y a las 12-00 ha habido una rueda de prensa a la que han asistido los medios de más difusión en la Ciudad de Vitoria-Gasteiz.
La presentación de las IV Jornadas culturales en defensa del patrimonio alimentario y gastronómico estuvieron a cargo del Director de la Escuela de Hostelería de Diocesanas de Mendizorrotza, Rodolfo, El presidente de Slow Food Convivium Araba-Álava Alberto López de Ipiña y el Chef y coordinador de las Jornadas Luís Ángel Plágaro del restaurante Plágaro.
 Se comenzó dando la bienvenida a estas Jornadas por el Director de la Escuela, diciendo que mucho satisface a la escuela que en el aula de demostraciones se realicen estas Jornadas, una de las actividades más importantes que se desarrollan en la escuela, que está en total sintonía con la Filosofía de Slow Food y por las personas que participan antiguos alumnos y algunos de los profesores de la escuela intervendrán en las jornadas.
 Le siguió en la palabra el presidente de Slow Food, que hizo un panegírico de lo que han sido estas jornadas desde que empezaron en 2006. La idea fundamental para desarrollar estas jornadas es poner en contacto a los cocineros con los consumidores, pero de una forma directa y viendo en todo momento como desarrollan sus platos, muchos conocemos a tal o cual Chef, este o aquel restaurante, pero no sabemos lo que pasa detrás de la puerta de la cocina, en las jornadas tendremos la oportunidad de traspasar esa puerta, por supuesto todo está unido a los excelentes productos de nuestra tierra, subrayó el Sr. Ipiña.
 Finalmente tomó la palabra el Chef Luís Ángel Plágaro, comenzó agradeciendo a la escuela, que no solamente les ha impartido conocimientos en el pasado, sino que actualmente siguen teniendo mucha relación en la post formación no reglada.
Las dificultades en agrupar a un grupo de cocineros para participar son variadas, pero mucho menos que en las primeras jornadas, que solamente participaron 4 cocineros y en las actuales participaran 15.
La cocina de Álava esta a un muy alto nivel y lo que hay que hacer es publicitarla y salir a la palestra, pues nuestros cocineros no son ni mejores, ni peores de los muchos, vizcaínos y guipuzcoanos, que aparecen en los medios, así que nos tenemos que sacudir prejuicios y darse a conocer, que tenemos muy buenos restaurantes en Vitoria y su Provincia, dirigidos por excelentes profesionales. Los periodistas asistentes a la rueda de prensa realizaron varias preguntas para los detalles que tal vez plasmarán en sus periódicos.

Los cocineros que van a participar, entre paréntesis los restaurantes donde desarrollan su buen saber gastronómico:
Ramón Piñerio (Marques de Riscal.
Maria Contreras (Mendizorrotzako Estola)
Laura Muñoz (Urgora)
José Manuel Moreno (Meson Galicia)
Juan Gil (Mesón Erausquín)
Angel Fdz de Retana (Mendizorrotzako Estola)
Aitor Basterra (Izaga)
Asier Urbina (Ikea)
Juanjo Martínez “Anemias” (Slow Food Araba Alava)
Iratxe Nájera (La Cocina de Plágaro)
Fernando Etxebarri (Margoa)
Mikel Fiestras (La Huerta)
Jose Antonio Merino (MarmitaCo.)
Le ticia Plagaro (Sumillier)
Luís Ángel Plágaro (La Cocina de Plágaro)

Espero que las jornadas tengan el mismo éxito que tuvieron las precedentes.

No hay comentarios: