lunes, 29 de junio de 2009

La Ciudad Historica de Vitoria-Gasteiz escenario de un encuentro único entre cocina monacal y canto gregoriano

La jornada tiene como eje la presentación del libro ‘La cocina del monasterio. Recetas para el cuerpo y el alma’ del periodista Antxon Urrosolo

Vitoria-Gasteiz, 26 de junio de 2009.-
La Ciudad Histórica de Vitoria-Gasteiz será escenario el próximo día 1 de Julio un encuentro único entre cocina monacal y canto gregoriano. La jornada tiene como eje central la presentación del libro ‘La cocina del monasterio. Recetas para el cuerpo y el alma’ del periodista Antxon Urrosolo, un recorrido por los monasterios españoles y sus cocinas que ha permitido reunir 202 propuestas culinarias de abadías y conventos.

El acto estará ambientado en el pórtico de la Catedral Santa María, donde se darán la mano cocina monacal y canto gregoriano. El toque de modernidad llegará poco después con la fusión entre la cocina de los conventos y el toque de uno de los cocineros jóvenes con más proyección. La jornada concluirá a última hora de la tarde con un concierto de gregoriano abierto al público.

Recetas para el cuerpo y el alma
El origen del libro ‘La cocina del monasterio. Recetas para el cuerpo y el alma’ está en el I Encuentro de Cocina Monacal celebrado en Vitoria hace dos años. En aquella ocasión, representantes de 20 monasterios de toda España se reunieron de forma excepcional para cocinar, intercambiar experiencias de recetas y elaborar un menú sin precedentes. Un viaje por los monasterios españoles, sus cocinas y sus cocineros que ha permitido a Urrosolo reunir en esta publicación 202 propuestas culinarias aportadas por la generosidad de monasterios, religiosos, abadías y conventos.

Entre plato y plato, clasificados en nueve apartados, el autor relata una breve historia de la gastronomía conventual que da paso al recetario. Con ‘La cocina del monasterio’, editado por Mondadori, Urrosolo propone una “alternativa de ocio espiritual, una invitación a la mesa y a la tranquilidad, un antídoto contra la prisa, un inventario de recetas para el alma y para el cuerpo”.

La presentación estará protagonizada por el propio autor, el prior del Monasterio de Guadalupe, el abad del Monasterio de San Pedro de Cardeña y el afamado fraile cocinero Juan Luis Barrera. Junto a ellos, los cantos de mesa del Coro de Gregoriano dirigido por Ismael Fernandez de la Cuesta, alma mater del Coro Gregoriano de Silos que obtuvo un éxito mundial en los setenta con sus grabaciones distribuidas por todo el mundo.

El lanzamiento de este libro a comienzos del verano vuelve a situar la Ciudad Histórica de Vitoria–Gasteiz como protagonista de un sin fin de actividades que pretenden convertirla en un hervidero cultural, y que concluirán en septiembre con la presencia de otro autor de prestigio. Tras el verano Ildefonso Falcones acudirá a la capital alavesa para presentar ‘La mano de Fátima’, una intriga ambientada en 1609 durante la expulsión de los moriscos.

Asimismo, la campaña de lanzamiento del libro ‘La cocina del monasterio. Recetas para el cuerpo y el alma’ organizada por la editorial por toda España está permitiendo promocionar en múltiples foros la ciudad histórica de Vitoria-Gasteiz.

Fusión de tradición y vanguardia

El acto de presentación del libro dará paso a la celebración de un menú monacal basado en las recetas del libro, y realizado al alimón entre un fraile cocinero y uno de los chefs vascos de mayor proyección, Senén González del restaurante Sagartoki. Fusionando tradición y vanguardia en la cocina, fraile y cocinero prepararán juntos gazpacho blanco de almendra, tempuras jesuitinas, bacalao monacal, cocina miniatura adaptadas del recetario monacal y de postre canutillos de las cistercienses de Villamayor de los Montes.

La jornada se completará con el concierto que el Coro de Canto Gregoriano, dirigido por Ismael Fernández de la Cuesta, ofrecerá en el pórtico de la Catedral de Santa María bajo la atmósfera que envuelve el rezo en los monasterios. Esta formación fue fundada en 1994 por su actual director para explicar mediante audiciones en directo que el canto gregoriano no es una música "pop", sino un repertorio de cantos que durante más de un milenio ha sido el sustrato de la música culta occidental. Está integrado por músicos seglares que buscan resultados artísticos basados en el estudio de las fuentes orales y escritas antiguas, y ha actuado por todo el mundo obteniendo el beneplácito de la crítica especializada.

Durante su concierto en el pórtico de la Catedral interpretarán la Misa del Corpus Christi. El recital dará comienzo a las 20 horas con entrada gratuita. Puesto que el aforo es limitado es necesario recoger invitación previa en el Centro de Recepción de Visitantes de la Catedral de Santa María (Plaza de las Burullerías).

No hay comentarios: