lunes, 21 de mayo de 2007

Desde Sevilla, IX encuentro de componentes de es.charla.gastronomia 2º día 1ª Parte.

Este segundo día en Sevilla, (20-2-07), comenzó con un desayuno buffet en el hotel, ya todos preparados y a las diez de la mañana nos dirigimos al Archivo de Indias. Para visitar este archivo hay que contar con permiso especial expedido por el Ministerio de Cultura, así que Carmen, realizó tosa las gestiones y cuando casi estaba ya pensando en otra actividad, el permiso no llegaba, llegó este a última hora.
Lo negativo fue, debido ha que están preparando en el archivo un evento especial, tenían cerrado todas las salas, así que después de todo el trabajo y gestiones que tuvo que realizar Afrodita no sirvieron más que para ver un patio interior y pasillo o hall de entrada en el que había diversos documentos (Copias), colgados de sus paredes. Se podía acceder al piso superior y aquí solo una sala con unos cuadros de Goya y una mesa de juntas o también podía ser de comedor, de su antigüedad dudo un poco.
En la foto algunos de los integrantes esperando en la entrada del Archivo de Indias.
Después de la visita al archivo, un pequeño paseo y todos al autobús para dirigirnos a una finca de la familia de Afrodita donde estaba programada una comida.
Que nervios y preocupación tenia Carmen. Esta zona no es muy prodiga en lluvias y mal tiempo, pues bien, sobre nuestras cabezas nubes grises con malas intenciones, daba la sensación que en cualquier momento se iba a desencadenar la tormenta, el tiempo se aguantó y seguimos con el programa, aunque Afrodita, con su muy preparado programa, tenia cubierta una segunda alternativa para casos de emergencia.
Ya en el campo nos encontramos con una bella señorita, Marta, que estaba cortando un precioso jamón, bien entreverado de grasa, es decir un jamón de una pinta excelente.
Después de los saludos, observé como manejaba la herramienta de corte y pienso para mi, "esta chicha es profesional en estos menesteres" y así me lo confirmó Afrodita, se dedica a ello, entre otras cosas.
Os podéis imaginar que no podía haber mejores principios
La señorita Marta en plena faena.
Algunos miembros en animada charla y preparando sus jugos gástricos, de frente tenemos a Josep, Elena, Eva y Marta.
Este queso que se ve, parcialmente cortado, es el que realice y cuyo paso a paso lo podéis ver en este enlace. Consideré que este primer queso que hice, siguiendo las enseñanzas en la quesería, debía ser catado por el personal asistente a estas veladas, ya que su opinión me interesaba mucho.
Para abrir boca se sirvieron: Jamón Ibérico (Jabugo-Huelva).
Queso Dehesa de Dos Hermanas (El Andévalo-Huelva), es el de la izquierda, el de la derecha es Idiazabal oficiado por el que os escribe estas lineas.
Pan que degustamos de excelente factura.
Todos preparados para iniciar los primeros compases de esta gran sinfonía que compuso nuestra admirada Afrodita.
Siguiendo con los productos ingeridos "Pa abrir boca" tenemos estos langostinos de Sanlúcar de Barrameda-Cadiz. Que cabreo tenía nuestra anfitriona, después de haberse trasladado hasta Sanlúcar para obtenerlos frescos y en condiciones, pues que los que le vendieron tenían algo de arena, así que Afrodita no paraba de pedir disculpas. En realidad, si tenían algo de tierra, pero no tanta, además teniendo la precaución de quitarles el intestino, problema solucionado. Estaban excelentes. Algún comensal preguntaba, ¿Pero con que los has cocido?, Con nada, decía Afrodita, agua y sal. Claro que con la frescura que tenían su sabor era excelente y su cochura la apropiada, un buen ingrediente no necesita muchos adornos para estar excelente.
Se probó una Mojama de Atún de Isla Cristina aliñada con Aceite de oliva Virgen extra.
El salpicón de huevas aliñá con tomatito y pimiento de la huerta, estaban de muerte.
También hubo para abrir boca unas aceituna "Aliñas" y este salmorejo Cordobes, en la minuta rezaba "a mi manera" con tropesones de huevo duro (de mi curriquitas) y láminas de jamón. Las curriquitas son 6 gallinas que tiene. El salmorejo excelente, puede competir con los realizados por las mejores firmas de este país, y cuando digo de este país es como decir del mundo mundial. en
Como platos fuertes se sirvieron; Estas espinacas con "Garbansos" de Escacena-Huelva,
Estas pringaditas (pringá del cocido), calentitas en Molletes de Antequera-Málaga, estaban de impresión.
Como os decía al principio, el tiempo amenazaba lluvia. Hubo unos 20 minutos, cuando pasó la tormenta, la lluvia nos respeto, hubo viento y frío, podéis ver aquí a Mari Paz, protegiéndose del frío así como Heura, pero Ferran parecía de Bilbao, ya lo veis en camiseta.
Siguiendo con los platos fuertes, este fue el Potaje "en colorao" con acelgas de mi huerta, creo recordar que esta preparación la realizo la Madre de Afrodita, excelentes, y no penséis que estoy exagerando, fue la realidad pura y dura.
Y que tengo que decir de este Menudo de "Mi tía Toñi", excelentes, melosos, de sabor muy equilibrado, Afrodita tu tía Toñi debe de guisar de cine, darle mi enhorabuena por este plato que nos hizo.
Aquí podemos ver a Marisa, Eva, Josep, Fausto y Manuela (estos últimos venidos desde Holanda).
La comida en el campo, es decir a cielo abierto terminó en este momento y a continuacion se pasó al patio de la casa en el que tomamos "Pa reposá" el postre , cafés, Pedro Ximenez, Cava de Umbrete-Sevilla. La prueba viviente del postre la tenéis en estas fotografías. El Postre se compuso de Carne de Membrillo de Puente Genil-Cordoba con queso de cabra Los Vázquez de Castilleja del Campo-Sevilla. El freson de Huelva.
Todos los asistentes en el patio de la casa.
También hubiesemos tenido "Pa solta la lengua" Brandy Cardenal Mendoza y Ron Pálido, pero no se por que extraños fenómeno no tuvimos ocasión de saludar al Cardenal Mendoza, estaba allí, pero estos miembros de la Iglesia son muy raros y tal vez no quiso integrarse en el grupo.

No tengo palabras para ponderar el buen trabajo realizado por Afrodita con la ayuda de su familia, cuanto trabajo había sobre la mesa, con que maestría estaban realizados los platos, en la mesa, aunque en plan campestre, no faltaba detalle, todo un lujo.
Normalmente cuando valoro una comida, degustada en comedores de primeras firmas o con menos firmas, nunca valoro más allá de 9,5, en esta ocasión y como una excepción tengo que valorar esta gran sinfonía que nos dio Afrodita con un 10 "mu grande" y para colmo casi se ofendió, casi no se ofendió, cuando tratamos de hacer cuentas, no cobró un céntimo. Afrodita que te has pasado un montón de pueblos.
Creo Carmen, (Afrodita en la red), que has marcado un hito en estas reuniones y por mi parte va a ser un clásico referirme ha esta comida en más de una ocasión entre mis amigos y ocasión tenga de referirme a ella.
Mis mas sinceras gracias, mis saludos efusivos a tus padres, hermano y cuñada.
Gracias, gracias y así hasta el infinito.


Por último, ya digo que no faltaba un detalle aqui podeis ver la partitura con todos sus compases


Así mismo recibimos el regalo de un cata vinos con el logo de es.charla.gastronomia, todavía no lo he fotografiado, así que en cualquier momento añadiré su foto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Después de leer la crónica he estado buscando el queso Dehesa dos Hermanas (idiazabal ya conozco varios) y al fin lo he encontrado en la red,en www.manjaria.com. Ahora sólo queda esperar, supongo que en un par de días lo tendré en casa....espero que será bueno!