lunes, 24 de junio de 2013

Ficha del Arca del Gusto de Slow Food

Tal vez alguno esté interesado en colaborar en esta propuesta de Slow Food. No hace falta ser socio. Se trata de rellenar una ficha propuesta para el Arca del gusto.
En las fotografías se puede leer el cuestionario y la dirección a donde mandar la ficha una vez que esté rellena.
Gracias a todos.

domingo, 23 de junio de 2013

Gachas, delicias del General Álava, Batalla de Vitoria 1813

Dentro de los actos conmemorativos del 2º Centenario de la Batalla de Vitoria, donde Napoleón fue derrotado y comenzó un cambio radical tanto en Europa como en la fortuna de más de un Vitoriano/Alavés, Slow Food Convivium Araba-Álava fue invitado a participar oficiando un plato de la época.

martes, 11 de junio de 2013

Comienzo de la Cosecha de Sal y Cata de Sal de Slow Food Araba-Álava en el Palacio de Añana

 El cocinero Eneko Atxa, tres estrellas Michelin y responsable del restaurante vizcaíno Azurmendi, fue el pasado 7 de junio el encargado de inaugurar la Cosecha de Sal 2013, acto con el que comienza oficialmente la producción de sal en el Valle Salado de Añana.

lunes, 10 de junio de 2013

Mercado de transparencia, Laboratorios del gusto y Degustación popular

En este evento no estuve, sí estuve en los dos anteriores, pero debido a que en los dos primeros estuve en la cocina y en este, como he dicho, no estuve, todo lo escrito/fotografías me ha sido remitido por el Presidente del Convivium de Slow Food Araba-Álava y asesor internacional de Slow Food, D. Alberto Lopez de Ipiña

El jueves 6 de junio, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se dio comienzo con la presentación del VII Encuentro Cívico Alimentario a esta consolidada cita. La misma estuvo a cargo de:
Idoia Garmendia, Concejala de Medio Ambiente
Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba-Álava
Javier Chaves Presidente de la Fundación Zadorra y
Jose Antonio Gorbea, Presidente de UAGA

domingo, 9 de junio de 2013

Laboratorio del gusto en el centro de investigación LASCARAY IKERGUNEA de la Universidad del Pais Vasco

Vitoria-Gasteiz 6 d junio de 2013

Slow Food Araba-Áiava, junto con el grupo Lactiker de la Facultad de Farmacia de la   UPV/EHU  (grupo de investigación multidisciplinar en el que participan profesores/as e   investigadores/as de distintas áreas de conocimiento, y  con especialidades complementarias, como  son Tecnoloa  de  Alimentos,  Bioquímica y Biología  Molecular  y  Nutrición, Bromatología  y  análisis sensorial, ha organizado un Laboratorio del Gusto al objeto de promocionar  la Carne de Potro de nuestro Territorio y difundir el trabajo  que las diferentes disciplinas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados "CIEA" "Lucio Lascaray" está desarrollando. 

VII Encuentro Cívico Alimentario 7 y 8 de junio

La estructura  organizativa de  base  del movimiento Slow Food  se llama convivium, cuyo  significado remite  al banquete, encuentro en torno a la mesa no sólo para compartir la comida sino para favorecer el diálogo, la reflexión y el placer  y   la sociabilidad. Éste acaso sea el aspecto más alto  y más noble que   la   cultura    del   alimento  haya   sabido  consolidar  en   el  tiempo La sociabilidad,  el   intercambio  de   ideas   y  experiencias,  la   afectividad, la jocosidad amistosa e incluso  la consolidación de  los pactos de trabajo: todo ello se produce a través de la compartición de la comida.
Hacia  la mitad de  los años setenta del  pasado siglo, lvan  llich, uno  de
los más grandes pensadores contemporáneos, divulga un nuevo concepto de convivialidad y de sociedades conviviales, contraponiéndolo al utilitarismo y a sistemas productivos que  mortifican la labor de  millones  de  personas.  La convivialidad refuerza  la búsqueda del  bien  común y la capacidad de  cada ser  de   modelar  su  propio  avenir   generando  eficiencia  sin  degradar  el ambiente.