lunes, 25 de febrero de 2013

Visita a sidreros alaves por miembros de Slow Food

Ayer se realizó por varios componentes del Convivium de Slow Food de Araba-Álava una visita a sidreros alaveses. Yo no participé en el evento ya que tenia un compromiso familiar donde nos reunimos 22 personas para comer unos lumagorris (pollos) asados con patatas fritas y otras cosillas.
Así que lo que sigue es lo publicado por el Presidente del Convivium Sr. Lopez de Ipiña en la pagina oficial del Convivium.

No hace tantos años nos hubiera parecido una utopía el realizar una tournée por sidreros sin salir del Territorio Histórico de Álava; el pasado 24 de febrero, en una gélida mañana de invierno, acompañados por un manto blanco de nieve hicimos realidad ese sueño.

viernes, 22 de febrero de 2013

Slow Food Araba-Álava en la VI Feria de la Trufa Negra de Álava

Vitoria-Gasteiz 16 de Febrero de 2013
                                         Slow Food Araba-Álava en la VI Feria de la Trufa Negra de Álava
















La Trufa Negra se ha ganado a pulso el sobrenombre de oro negro. Se encuentra bajo la tierra, y dicen de ella que tiene un poder afrodisíaco, pero nadie duda de su poder de atracción en la cocina. Ella fue la anfitriona de VI Feria de la Trufa Negra de Álava, que se celebró en la localidad de Vitoria-Gasteiz el pasado 16 de febrero de 2013.
En esta ocasión se escogió el multiusos Iradier Arena de Vitoria donde se ofrecieron diversas actividades en torno a este hongo que se recoge en Álava de manera exclusiva.
En un comunicado, la Cooperativa de la Trufa de Álava, organizadora del evento, explicó que se trata de una gran oportunidad para conocer de primera mano este hongo “tan apreciado como difícil de encontrar”.

viernes, 8 de febrero de 2013

Positiva votacion de la reforma de la Política Pesquera Común de la UE


Slow Food Internacional - Comunicado de prensa
 La votación sobre la Nueva Política Pesquera Común de la UE
Slow Food celebra el resultado positivo de la votación de ayer sobre la reforma de la PPC, pero advierte que esto debe combinarse con una política ambiental igualmente eficacaz.
El Parlamento Europeo votó a favor de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que incluirá medidas para proteger las especies marinas en peligro de extinción, poner fin a los descartes (lanzamiento de nuevo de los peces muertos desechados), y el compromiso de detener la sobrepesca en 2015 y recuperación de los recursos para niveles sostenibles para 2020.

jueves, 7 de febrero de 2013

JORNADA DEDICADA A LA PRESENTACIÓN DEL PRIMER ACEITE EN RAMA Y DE LA PRÓXIMA COSECHA DE ACEITE VIRGEN EXTRA, VARIEDAD ARRÓNIZ, DE MOREDA

(Texto de Alberto Lopez de Ipiña-Presidente Slow Food/Araba-Álava y fotos sin marca de agua de Maite)

Comenzamos la jornada con una presentación para el programa Egun on Euskadi donde hablamos de Slow Food Araba y de su filosofía para continuar Aitor Marauri mostrando a la audiencia en qué consiste el AOVE en rama, que explicaremos más abajo. Todo esto mientras Iker Díaz de Cerio nos preparaba un austero, pero saludable desayuno a base de tostadas y aceite Rivo de Moreta en rama.