miércoles, 30 de mayo de 2012

X SEMANA DEL PINTXO DE ALAVA, Evaluacion final y Entrega de premios.

Después de pasar, los 39 establecimientos que se presentaron al certamen, la criba de los jurados secretos que visitaron sus establecimientos y cataron in situ las preparaciones, 2 por establecimiento, que presentaban al concurso.
Esta cata de pre selección duró del 17 al 27 de Mayo.
En la mañana del día 29 fueron citados en  la Escuela de Hostelería Diocesanas- Mendizorrotza a los diez  establecimientos que según el jurado secreto eran los diez mejores pintxos que se ofrecieron en este certamen.

En la Escuela de Gastronomía cada chef, representando a su establecimiento, realizo su pintxo clasificado en directo y ante el jurado compuesto por los siguientes miembros Félix Manso y Ángela Basabe, Bar- Restaurante Gaztelumendi-Antxon, Irún, Saúl Gómez, Restaurante Blue Gallery de Burgos y Raúl Fernández, Bar Chelsy, Pamplona, en la sala también había algo de público compuesto generalmente por amigos de los concursantes.

lunes, 28 de mayo de 2012

Jornada de Slow Food Convivium Araba-Álava dedicada a Euskal Oiloa

El pasado Sábado día 26 un grupo de Slow Food Convivium Araba-Álava nos dirigimos a lapoblación de Sodupe (Vizcaya) para visitar las instalaciones que tiene en su caserío Miguel Ángel García Diego, en el Barrio Goikouria de esta localidad,  dedicadas a la cría, mejora y conservación de diferentes razas avícolas. 
Miguel Ángel es miembro de Slow Food Convivium de Vizcaya.
Salimos  de Vitoria y llegamos a los aledaños del caserío por autopista y autovías, pero al final, un par de kilómetros, por una pista asfaltada por la que casi no cabía el autobús. ¡Por menudos vericuetos que nos tienen que llevar¡ como pueden observar en las siguientes fotografías, al final ya el autobús no podía más y tuvimos que hacer los últimos metros a pie transportando las viandas para el almuerzo.

martes, 22 de mayo de 2012

Slow Food Presente en la fiesta de San Honorato patrón de los panaderos

A este evento asistí, pero debido a la carga de trabajo que tengo, hice las fotos, pero el texto es del Presidente de Slow Food, Convivium Araba-Álava  Alberto Lopez de Ipiña.

Transcribo el reportaje recibido 
El pasado miércoles 16 de mayo estuvimos invitados por el SEA Empresarios Alaveses y la Asociación de Panaderías de Álava a la jornada de San Honorato, patrón de los panaderos, en el Hotel Jardines de Uleta de Vitoria-Gasteiz. En el encuentro además de Oskar Garro, Presidente de la Asociación de Panaderías de Álava nos acompañó Borja Monje, Diputado de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Amaia Barrena, Directora de Innovación e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco quienes realizaron la apertura de la jornada, seguidamente se pronunció la conferencia “El pan, modelo de negocio en Pirineos Atlánticos: Semejanzas y diferencias a uno y otro lado de la muga”, impartida por François Devant, Presidente de la Federación de Panadería y Pastelería de los Pirineos Atlánticos.

domingo, 20 de mayo de 2012

Jornada de Blogeu con Internet & Euskadi

Con ocasión del Día de Internet la Asociacion Internet & Euskady celebró diferentes actos en torno al 17 de Mayo y encomendó a Blogeu, Asociación vasca de bloggers a realizar una jornada el Sábado 19 de Mayo en el Auditorium del Museo Marítimo de Bilbao.
Los responsables de Blogeu  organizaron para este evento unas mesas de exposición y discusión.

miércoles, 9 de mayo de 2012

I Curso de cocina Japonesa en la academia gastronómica de Sabores de Viena (2ª Parte)

Terminado el descanso después de la excelente comida a base de sushis y otras gollerías comenzamos la sesión de tarde que iba a estar dividida en dos partes, así mismo, una teórica donde se nos explicó los platos a realizar y los 30 ingredientes que se iban a procesar, es un rito en Japón, ya que consideran que tomando como mínimo 30 productos alimentarios al día se puede mantener la salud en un estado optimo, así que la cena fue preparada al menos con 30 ingredientes.
El primer plato que se preparó fue un Harko meshi (arroz con salmón y hueva de salmón).
Este plato es procedente de la zona devastada por el terremoto en Japón el año pasado, así que lo presento Ayako como un pequeño homenaje a los habitantes de esta zona.
El nombre del plato es un poco grotesco ya que Hara significa “barriga” y Ko se traduce por “niño” y el plato al estar realizado con salmón y huevas de salón, es como utilizar padres e hijos.
En este plato se utilizaron los siguientes ingredientes:
Arroz redondo 300 gr., Salmón 100 gramos, Jengibre, hueva de salmón, cebollino picado, sésamo molido, salsa de soja 40 mililitros, sake 50 mililitros, azúcar 5 mililitros y miel otros 5 mililitros (Los olidos vienen en mililitros ya que así están marcadas  el set de cucharas para medir)
Para la preparación se corta el jengibre en tiritas, el jengibre hay que utilizarlo dentro de los dos minutos de haber sido procesado, ya que sino pierde muchas de sus propiedades y el salmón en trozos.
Nos mostró la forma de quitarle la cutícula que cubre esta raíz, con una cuchara pasándola por la superficie, se le extrae fácilmente la piel, sin perder nada de la raíz.

martes, 8 de mayo de 2012

I Curso de cocina Japonesa en la academia gastronómica de Sabores de Viena

Como les anuncié el pasado día 5 asistí a un curso de Cocina Japonesa en Alicante, que organizó la editora del blog Sabores de Viena  Puri Tafalla, la cual contrató a la profesora japonesa, afincada en Sevilla Ayako Anzai, para saber algo mas de ella pueden verlo en su pagina de FB