miércoles, 29 de septiembre de 2010

V Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico, 1er. Día

El Lunes día 27 comenzaron las V Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico.
Dio la bienvenida a los participantes, unos cocineros de profesión y otros como entusiastas de los temas gastro-culturales, el Presidente de Slow Food Convivium Araba-Álava, comenzó que se congratulaba, de lo que empezó como un proyecto hace cuatro años ya estamos en la presentación de estas V Jornadas.
También se congratuló de las nuevas caras que se veían, (el primer día esta dedicado a los patrocinadores y profesionales), personas que se van incorporando o desean informarse, de lo que es Slow Food, de cómo funcionan estas jornadas con el ánimo de ser protagonistas en las VI Jornadas.
Introdujo al Primer Chef, Ángel Fernández de Retana profesor de La Escuela de Gastronomía de Mendizorrotza que trabajaba al alimón con la tambien profesora de la Escuela de Gastronomia la Chef Maria Contreras que nos iban a deleitar con sus preparaciones.
En esta instantánea tenemos a Max, Cocinero ayudante del Chef Ángel Plágaro y a Maria Contreras Profesora de la Escuela.
Comenzó el chef Ángel Fernández de Retana diciendo que un año más iba a intentar de acercar y transmitirnos lo que se “guisa” en la escuela y que este tipo de encuentros sirve muy bien para ilustrarnos sobre los productos, el producto de temporada, producto local etc. Además con esta forma de trabajar cara al publico es mucho más agradable y el público, que normalmente no ve lo que pasa en la cocina de los restaurantes, aquí lo puede ver y concienzarse de esta labor tan importante que llevan los cocineros sobre sus espaldas.
Dijo que iba a comenzar con un plato que lo denomina Bloody Mary de fresa, las últimas de la temporada que las ha conseguido en Pobes. Se le ocurrió esta preparación pensando en un Gazpacho que hacia con remolacha roja y se dijo “Porque no un Bloody Mary de fresas” no puedo transformarlo en un gazpacho.
Se puso manos a la obra y esto fue lo que aconteció en la sala.
Partiendo de un puré de fresas sin semillas con la acidez que le aporta una reducción de naranja con pimienta verde y el toque correspondiente de vodca, le da punto cremoso y se deja enfriar.
A este gazpacho o bloody Mary le acompañó un Tataki de atún, quemado con el soplete y marinado con salsa de soja, vino de arroz, cilantro, menta, jengibre y cítricos.
El emplatado comienza con un cordón de aceite de eneldo e hinojo, con unos granos de pistacho verde
y unas huevas de trucha.
En el centro del plato pone ensalada de frutos rojos con aceitunas variedad Kalamata., esta aceituna es muy fuerte y salada y contrarresta el dulzor de los frutos rojos.
Encima de los frutos rojos pone una galleta de pan, sobre esta el atún y sobre todo unos brotes vegetales.
Por último viene la incorporación del gazpacho de fresas o bloody Mary de fresas.
Así fue presentado el plato a los comensales, plato muy armónico tanto en sus sabores como en la conjunción de colores. 
Después de ingerido el atún tataki hice esta fotografía porque me gustó la composición de la ensalada de frutos rojos y el bloody Mary de la cama del plato, tal vez le inspire a alguien más para sus creaciones gastronómicas, yo ya estoy pensando como plasmar esto en mi cocina.
Después de la intervención del Chef Fernández de Retana intervino El Chef Luís Ángel Plágaro con su ayudante Mos, nos presentó tres platos.
Lo primero que presento fue, lo que denominó “un picoteo mientras se iba atemperando el bacalao” y no estar los comensales mano sobre mano. Esta preparación consistió en una cola de cigala albarda con un loncha de jamón.
Las colas de cigala las paso por la plancha, lo justo para que no estuvieran crudas pero sin pasarse para que las colas estuviese en su punto justo de cocción.
El emplatado lo hizo con una reducción de salsa de marisco
y una crema de avellanas. Esta crema de avellanas la hace triturando con la thermomix unas avellanas tostadas. Los cuatro contrastes gustativos del plato estaban bien conjuntados y fue un placer su degustación.
El plato de bacalao, como dice Luís, el bacalao ya está curado y es como el jamón, no precisa apenas cocción, solo la justa para atemperarlo, sino se vuelve coriáceo y seco.
Para atemperarlo lo hizo con un aceite de oliva virgen extra, variedad Arroniz de Moreda aromatizado al ajo y guindilla, a una temperatura de horno de 70º C y cuando el bacalao alcanzó los 55/60º C lo saco del horno y emplató
Para guarnición del bacalao utilizó unos pimientos cultivados por su padre en Ocio y asados con brasa de leña. ¡Como se notaban los aromas del humo de leña!
Primero frió una picada de ajos
añadío los pimientos y los salteó lo justo con la picada de ajo.
Mientras hizo una espuma de agua de mejillón a la que añade un poco de lecitina y por medio de una bomba de aireación, (la que se utilizan en las peceras domesticas), crea la espuma.
El emplatado, sobre un poco de salsa de tomate, hecha con tomates de las huertas cercanas a la plancha y triturados, pone los pimientos salteados y encima de ellos el taco de bacalao. El trazo oscuro que se ve en el plato es una reducción de marisco.
Sobre todo se pone la espuma de mejillón que sabe a mar y como resultado este plato que fue muy bien recibido y comentado por los comensales.
La siguiente preparación que presentó, Unas carrilleras, que las trajo hechas ya que no hay tiempo de hacerlas durante la demostración en el aula, pero nos mostró munas diapositivas del paso a paso que fue comentando. A las carrileras las acompañaba una salsa de queso Idiazabal
Así presento las carrileras a la mesa. El trazo de la izquierda es un puré de manzana asada y la carrillera reposa sobre la salsa de las mismas, oficiadas al vino tinto y está napada con la salsa de Idiazabal y sobre ella un hilo de Oporto reducido. Estaban muy melosas y en punto de cocción.
El postre que tomamos lo presentó el Chef Ángel Fernández de Retana y fue realizado por la Chef y Profesora Maria Contreras y consistía en unos frutos secos, pasas y pistachos caramelizados sobre una sablée de avellana,  
Alrededor de la galleta va una sopa de chocolate blanco al curry con yogurt y un poco de nata.
En la foto podemos ver las tres fases de lo anterior puesto en el plato
Un crujiente de palomitas iba a dar el toque final al conjunto del postre.
para ponerlo incrustado en el helado de toffee que tambien iba en el plato.
Aspecto final del montaje. La sopa de chocolate blanco, sorprende por su sabor, el ligero toque de curry la deja con un sabor sublime y hace resaltar los sabores del toffee.
La velada fue todo un éxito y poco a poco nos vamos concienciando de la importancia que tiene valorar el producto bueno, limpio y porque no, que los productores reciban el precio adecuado a su trabajo, así mismo nos vamos concienciando que hay que consumir los productos que se producen en nuestro entorno, siempre que sea posible, siendo esto también una manera de contribuir al cuidado del medio ambiente.


Las jornadas del martes y miércoles me las pierdo ya que a la misma hora, por motivos de reserva de locales, están programadas las Primeras Jornadas Histórico-Gastronómicas Slow Food Araba-Álava cuyos ponentes serán los profesores que tengo mucho interés en escucharles:
D. Fernando Serrano Larráyoz. (Universidad Pública de Navarra), su ponencia versará sobre: “COCINEROS Y GASTRONOMÍA CORTESANA NAVARRA DURANTE LOS SIGLOS XIV y XV”
Terminada la conferencia se degustará
Manjar Blanco
Migas
Txakolí EUKENI (Arabako Txakolina)
Tinto DON PEDUZ (Hermanos Frías)- Villabuena (Álava)


2ª Conferencia día 29
D. Antoni Riera I Mellis. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Barcelona, su ponencia versará sobre: “EL BANQUETE EN LA BAJA EDAD MEDIA. EL TRIUNFO DE LA CORTESIA”
Terminada la conferencia se degustará
Escabeche de Taberna
Pollo al Agraz
Txakolí EUKENI (Arabako Txakolina)
Tinto DON PEDUZ (Hermanos Frías)- Villabuena (Álava)


3ª Conferencia día 30
D. Juan Vicente García Mansilla Profesor de la Universidad de Valencia cuya ponencia versará sobre: “LA ALIMENTACION DE LAS MINORIAS: JUDIOS, MUSULMANES, CONVERSOS Y SY RELACION CON LA SOCIEDAD PREDOMINANTE”
Terminada la conferencia se degustará
Carpaccio de Potro con Lascas de Idiazabal
Buñuelos de Tuétano
Txakolí EUKENI (Arabako Txakolina)
Tinto DON PEDUZ (Hermanos Frías)- Villabuena (Álava)


viernes, 24 de septiembre de 2010

V Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico

Hoy 24 de Septiembre de 2010 se ha convocado a la prensa para la presentación de las V Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico Septiembre-Noviembre 2010-09-24
La cita era en la Escuela de Hostelería de Mendizorrotza.
Los ponentes de derecha a izquierda: Luís Ángel Plágaro, Coordinador de las Jornadas y miembro de Slow Food Convivium Araba-Álava, Rodolfo Villate, Director de la Escuela de Hostelería de Mendizorrotza y Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Convivium Araba-Álava.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

V JORNADAS CULTURALES Y GASTRONÓMICAS EN DEFENSA DEL PATRIMONIO ALIEMENTARIO

En los carteles anunciadores encontrareis información sobre las V Jornadas Culturales y Gastronómicas en Defensa del Patrimonio Alimentario.
Los que podáis asistir no dudarlo son muy interesantes y se pasa bien en un ambiente distendido y agradable.

lunes, 20 de septiembre de 2010

IV Encuentro Cívico Alimentario en Abetxuko-Vitoria

El IV Encuentro Cívico Alimentario en Abetxuko-Vitoria tuvo lugar el 10 de Septiembre de 2010, por segundo año consecutivo en Abetxuko, barrio vitoriano comprometido con el medio ambiente, tanto rural como urbano, ya que el barrio esta a caballo entre estos dos ambientes.
Este IV Encuentro Cívico Alimentario estuvo organizado por , Asociación Zadorra, Slow Food y UAGA, que como en años anteriores vienen realizando estos encuentros.

Colaboran: Zentu Kontsumitu, Bokea eta Elkartasuna, Euskadi Fundazioa, CC.OO, Mugarik Gabe, SETEM Hego Holzea, Medicos Mundi, CEA (Centro de estudios medioambientales), Laboratorios Araba y Bizikleteroak.org.
Patrocinan Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, IDF y Obra Social Caja Vital
En este encuentro se trataba de concienciar a los asistentes la necesidad del cuidado del entorno mediante la producción y consumo de productos locales, de temporada y ecológicos.
Los productos de agricultura y ganadería locales, el comercio justo, el teatro, la gastronomía, los talleres de semillas e incluso el deporte, se dan cita en este nuevo intento de fomentar en nuestra ciudad una alimentación local más sostenible y un consumo más consciente y responsable.
El programa era muy extenso y procuraré resumir tanto cuanto pueda, aunque una cosa me va a llevar a otra y al final será un reportaje de varias paginas.
Todas las actividades estaban programadas para resaltar las cualidades de los productos alaveses y su producción y consumo de una manera responsable.
Slow Food Convivium Araba-Álava colaboró con el trabajo y organización de un par de eventos, como fueron la preparación de una degustación popular de un Panaché de verduras ecológicas con carne de vacuno ecológico y un Laboratorio del gusto.
Así que comienzo con lo que nos tuvo muy entretenidos a todos los miembros de slow food que participamos en el evento.
Llegamos a las 9 de la mañana y la primera operación descargar todo el utillaje para organizar la cocina y empezar a preparar los productos hortícolas.
Estas pequeñas cazuelas las utilizaremos para la preparación del panaché con carne de vacuno.
Todos los ingredientes utilizados eran de producción ecológica, inclusive el aceite de oliva virgen extra. La sal del Valle Salado de Añana.
Organizada la cocina y las mesas de trabajo, todos muy diligentes nos pusimos a pelar patatas, cortar pimientos, verdes y rojos,
berenjenas, calabacines, tomates, cortar en rodajas las patatas con la ayuda de la mandolina, pelar y picar ajos etc. etc.
Conforme los ingredientes estaban listos para ir a la cazuela, se iban acomodando en la misma y se iba sofriendo ligeramente y añadiendo los últimos ingredientes.
Las cazuelas se iban cargando poco a poco con los productos hortícolas, se regulo el fuego a la intensidad justa, para una reposada cocción.
Para revolver nos valemos de una cuchara de gran tamaño.
Todos los ingredientes son bien revueltos para una distribución uniforme.
En su punto el sofrito los ingredientes, añadimos sal y el agua correspondiente.
Se revuelve y se ajusta el agua de cocción.
Se tapan las cazuelas
de cuando en cuando se vigila la cocción y se revuelve suavemente.
Llego la hora de reponer fuerzas y nos regalamos con un pequeño almuerzo compuesto de boquerones en vinagre,

Unas tortillas de patatas
Chorizo y salchichón. Iodo regado con buen vino de La Rioja Alavesa y pan comprado en la feria.
Terminada la cocción del panaché
Vino la Diputada de Agricultura Estefanía Beltrán de Heredia para darle el último toque y aprobación al guiso.
Antes de empezar la degustación de este panaché hubo a las 12-00 la presentación por parte de Estefanía Beltrán de Heredia Diputada Foral de Álava, Sindicato UAGA (Unión de agricultores y ganaderos de Álava) y Laura Muñoz, Chef y miembro de Slow Food la presentación de recetas tradicionales realizadas por las Veteranas del Barrio. Las especialidades culinarias fueron presentadas en dos versiones, la tradicional realizada por las mencionadas señoras del barrio y la versión moderna de las mismas, presentadas por Laura Muñoz.
Estos platos y su reseña tendrán un capítulo independiente.
La gente estaba impaciente, y eso que la degustación estaba prevista para las 12-30 y solo pasaban unos minutos.
La cola ya estaba formada.
y uno a uno, hasta más de 500 fueron pasando para recibir su escudilla (de material auto vio-degradable) de panaché de verduras y carne de vacuno, todo de producción ecológica.
Los comentarios escuchados sobre la calidad del plato oficiado fueron muy favorables y muchas fueron las felicitaciones recibidas.
Durante la cocción del panaché hubo tiempo de dar una vuelta por los stands de productos del campo y de preparaciones realizadas con productos ecológicos.
Durante toda la mañana Eduardo Urarte estuvo entrevistando a los diferentes responsables de los stands y transmitiendo estas entrevistas por la megafonía instalada para que todos los asientes escucharan las palabras, las inquietudes, las dificultades y muchas veces la incomprensión de sus propios compañeros de profesión pero de producción agrícola en intensivo o extensivo.
Un collage de una pequeña parte de los productos expuestos, que también estaban para la venta.
Entre los expositores también estaba en esta ocasión la firma TAER que fabrica, entre otras aplicaciones eléctricas utilizando la energía solar, cocinas parabólicas solares de bajo coste. El objetivo: dar a conocer las cocinas solares como una alternativa más a la insostenibilidad del modelo energético actual.
El sistema es sencillo, una parábola construida con material refractante o paneles refractantes, que concentran los rayos solares en un punto/área donde se coloca el recipiente que contiene los productos a cocinar.
Diferentes modelos de cocinas solares de bajo coste exhibieron y se prepararon platos con las mismas, que los asistentes pudieron degustar.
Las cocinas solares son de dos tipos,
De concentración
Se basan en concentración de la radiación solar en un punto, típicamente a través de un reflector parabólico. En dicho punto se coloca la olla que cocinará los alimentos. Generan altas temperaturas y permiten freír alimentos o hervir agua. Son particularmente peligrosas al usuario si no se tiene cuidado y si no usas el tipo de protección que debe ser necesario.
Cocinas Horno o caja.
El horno o caja solar es una caja térmicamente aislada, diseñada para capturar la energía solar y mantener caliente su interior. Los materiales generalmente son de baja conducción de calor, lo que reduce el riesgo de quemaduras a los usuarios y evita la posibilidad de incendio tanto de la cocina como en el lugar en el que se utiliza. Además los alimentos no se queman ni se pasan conservando así su sabor y valor nutritivo.
Existe la posibilidad de usar materiales ligeros, resistentes, livianos y plegables. Por lo tanto se pueden diseñar hornos solares portátiles, con dimensiones y morfología que permitan que los procesos de guardado, armado, desarmado y traslado se efectúen de forma cómoda, simple y práctica.
La temperatura alcanzada en estas cajas llega a los 150º C.
Tienen un modelo de horno caja en el que se puede cocinar un cordero entero, así mismo tienen un modelo plegable con parrilla para cocinar viandas a la plancha, es útil para llevarla al campo ya que su elemento reflectante se pliega y queda integrado en la parrilla como si de un maletín se tratara.
Otra de estas cajas contenía un agitador eléctrico, alimentado por energía solar que movía la cazuela y el habitáculo lo mantenía a 70º C., con lo que un bacalao al pil pil se puede realizar perfectamente como se demostró in situ.
Estos fueron los platos que prepararon durante IV Encuentro Cívico Alimentario en Abetxuko-Vitoria: Pollo guisado, bacalao al pil pil, bizcocho, champiñones al horno y cocido de verduras.
Ventajas de estas cocinas



Facilidad de uso.
No contaminan, son muy ecológicas.
No necesitan electricidad, ni combustible.
Fomenta el uso de energías renovables.
Se economiza en cuanto a dinero utilizado en la cocción de alimentos.
La tecnología y conocimientos necesarios de fabricación es muy accesible.
Existe alta disponibilidad de los materiales de fabricación.
Los materiales de fabricación son económicos.
Como frecuentemente los materiales de fabricación son sintéticos e impermeables, la cocina solar presenta un alto grado de limpieza.
Es una buena solución en lugares donde el clima permite su uso cotidiano.
Es un beneficio en países y sitios donde los recursos energéticos para cocinar son escasos o de costos demasiado altos.
Desventajas
Se requiere más tiempo para cocinar (generalmente más de 1 hora).
Depende de las condiciones del tiempo para poder cocinar. No es posible en invierno con días nublados o con lluvia.
Se requiere una temperatura elevada.
Solo se puede ocupar de día.
Me parece que es un sistema muy interesante y a tener en cuenta en ciertas ocasiones y lugares.

Yo no pude asistir al laboratorio del gusto que dio comienzo a las 13-taller del gusto, estaba ocupado en el final de la distribución del panaché y como es lógico y natural, había que recoger todo, cargarlo a la furgoneta y dejar el entorno tal como lo habíamos encontrado a la llega.
Por lo tanto el resumen del Laboratorio del gusto es copiado del escrito del Presidente de Slow Food Convivium Araba-Álava:
A las 13,30 dio comienzo el Laboratorio del Gusto en la Sociedad
Gastronómica Zintzarrots.
Comenzó la exposición Iban Pino comentando su experiencia en la producción de huevos ecológicos; una alternativa nada fácil pero que complementa con la producción de verduras ecológicas.
Iván es un productor de hortalizas ecológicas que ha dado un paso más aventurándose en la producción de huevos camperos ecológicos. Para esta empresa ha elegido la raza Ise Brown, tanto por el porcentaje de puesta entre el 85 y 95 % durante 56 semanas, como por su buena aclimatación. La vida productiva de estas gallinas puede llegar a las 70 semanas con una producción aceptable.
Una vez terminado el ciclo las intenta vender en comercialización directa para carne, procurando un precio más acorde a la calidad de las mismas. La explotación está dividida en dos secciones de unas 150 gallinas cada una que le proporciona un 30% de sus ingresos corno productor y horticultor ecológico.
Con una extensión para pastar de 10 metros cuadrados por gallina, estos animales cumplen todos los requisitos del bienestar animal. Su alimentación está compuesta por el pasto y un pequeño complemento de piensos ecológicos
(avena y trigo fundamentalmente) y libres de transgénicos.
Prohibidos los antibióticos, los tratamientos para el coccidio, garrapatas, anemias, etc., los combate con tratamientos homeopáticos (afortunadamente hasta ahora no ha tenido graves problemas). Con una aireada cabaña en cada sección para la puesta de huevos para su protección de zorros, tejones y otros animales salvajes durante la noche, se completan estas sencillas instalaciones que intentan plasmar la tradicional manera de manejar estos animales, partir de las 10 de la mañana y una vez realizada la puesta de huevos se abren los accesos de las cabañas y les animales pastan en libertad hasta el anochecer del día. En invierno les adiciona tres horas de luz artificial.
Los pollos llegan a la granja con 1.8 semanas, edad mínima reglamentada, para este tipo granjas.
El producto recogido lo vende directamente a restaurantes, tiendas especializadas y grupos de consumo. La diferencia de estos huevos con el resto de camperos y comercialización común, nos comenta, fundamentalmente radica en que la clara está más compacta y no tan licuada, también el sabor y por supuesto la frescura con la que llega a las casas de los consumidores.
Seguidamente tomó la palabra Juan Antonio Aretxaga, productor de sidra en la Comarca de Aramaio y representante de la Asociación que ha puesto en marcha un importante trabajo en la comarca y única de productores de manzana propia que la transforman en sidra. Sidra que se comercializa en sus caseríos y en ferias de calidad contrastada. En este momento la producen con manzana seleccionada y autóctona. También comercializan zumos de manzana con una caducidad de un año.
Siguió Ana Pérez de Arrilucea, de Erentxun, comentando su andadura por la agricultura ecológica ya que es una de las más antiguas productoras alavesas en esta difícil andadura que anima a futuras generaciones a seguir su modelo que le ha proporcionado innumerables satisfacciones, beneficios y un modelo sostenible de producción rentable. Sus productos los podemos encontrar en el Mercado "La Plaza" jueves y sábados.
Jose Manuel Moreno Nova, cocinero profesional, comentó las excelencias de la tortilla de patata realizada por los cociner©s de Slow Food que identifica y distingue perfectamente las diferencias con las cocinadas con productos convencionales.
Tuvimos la oportunidad de escuchar a Eva López de Arroyabe, ganadera de Larrea, dirigente de UAGA y productora de leche que nos presentó el proyecto Arabaesnea que se está realizando en los últimos meses en nuestro
Territorio Histórico. Una formula para disfrutar de la leche de siempre a precios razonables; 10 ganaderos al frente de esta iniciativa que están hartos de que se especule con su producto y con sus precios se lanzan al mercado para poner en manos del consumidor un producto natural a un precio razonable que proporciona al ganadero también un precio más justo.
Para acompañar a los estupendas propuestas de Ios cocineros de Slow
Food no podía faltar un vino de Rioja Alavesa, en esta ocasión seleccionamos un crianza de Alberto Muguruza de Leza, que el mismo productor tuvo el detalle de presentarnos como algo especial ya que siendo de maceración carbónica lo cría en barrica durante siete años; realizó un recorrido virtual de su elaboración y producción. A reseñar su positiva valoración del Laboratorio del Gusto que no conocía y que alabó como herramienta para fomentar y valorizar los productos de calidad y nexo de unión con los consumidores.
A Iñigo Fernández, de Manurga, le toco hacer alusión a la Miel del Gorbea que acompañó a la segunda propuesta de platos tradicionales que fue la leche frita con Miel del Gorbea. Después de aleccionarnos con una artesanal manera de recolectar miel, puso entre las presentes la incertidumbre que se está creando con ciertas epidemias y enfermedades que están acabando con las abejas; animal y especie imprescindible para la polinización de todas nuestras verduras y frutales.
Terminó ]ose. Manuel Moreno Nova, realizando una valoración muy positiva de la leche frita ofrecida a los asistentes y de la miel de altísima calidad que degustamos.
Como siempre que ponemos en marcha esta herramienta para valorizar productos y productores fueron muchos los participantes que solicitaron la proliferación de estos eventos que además de su labor didáctica ponen en valor una nueva alimentación responsable.
Para terminar con el resumen de esta excelente puesta en escena de una increíble jornada de concienciación gastronómica tenemos que agradecer en primer lugar al barrio de Abetxuko por acogernos, una vez más, en su barrio, al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, al Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Alava y al Gobierno Vasco por el apoyo a esta iniciativa que está sembrando una semilla para un brillante futuro y en especial a Estefanía Beltrán de Heredia, Diputada de Agricultura, que durante toda la mañana estuvo presente en cuantas actividades se realizaron.
Vitoria-Gasteiz a 19 de septiembre de 2010