jueves, 22 de octubre de 2009

Slow Food organiza las IV Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico. Quinto dia

Llego el 5º día de las IV Jornadas culturales en defensa del patrimonio alimentario y gastronómico convocadas por Slow Food Álava. Abrió el acto el Presidente de Slow Food que comenzó comentando que la respuesta que está teniendo la población es muy buena y el teléfono no cesa de sonar, pero desgraciadamente las plazas están ya cubiertas para lo que queda de las jornadas, agradeció la presencia de la Diputación de Álava en la persona de Fernando Martínez de Bujanda y sintió que no pudiera venir la Diputada de Agricultura Estefanía Beltrán de Heredia que ha estado involucrada en las Jornadas de Mujeres Productoras de Agurain que le impedía llegar a tiempo a esta cita.
Volvió a comentar que estas jornadas tienen por objeto sensibilizarnos con el patrimonio alimentario que tenemos a través de nuestros cocineros, que son los grandes embajadores, que hacen de enlace entre el consumidor y el productor, en estas jornadas los cocineros nos abren la puerta de sus cocinas para compartir esos detalles que usualmente no apreciamos cuando vamos a un restaurante.
Después de su breve intervención paso la palabra


miércoles, 21 de octubre de 2009

Slow Food organiza las IV Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico. Cuarto dia

La Jornada cuarta de las IV Jornadas culturales en defensa del Patrimonio alimentario y gastronómico fue abierta por el Presidente de Slow Food Convivium Araba-Álava D. Alberto López de Ipiña.
Hizo una breve exposición de los objetivos y fines de estas jornadas y así mismo explicó que durante el evento se proyectarían algunas filmaciones referentes a los tópicos que está envuelto el Convivium Araba-Álava de Slow Food.
Después de su breve intervención presento a los cocineros que iban a intervenir en el día de hoy: José Antonio Merino del restaurante MarmitaCo y

 Mikel Fiestras del restaurante la Huerta, ambos sitos en Vitoria-Gasteiz.

lunes, 19 de octubre de 2009

Miembros de Slow Food Convivium Araba-Álava visitan las explotaciones de cabra Azpi-Gorri de la Asociacion Azpigorri

Un grupo de Slow food convivium Araba-Álava visita a la asociación de Azpigorri y las instalaciones de Azpi Gorri de Mª Carmen Gochi de Salmanton y Jose Ignacio Beraza de Respaldiza.
"Azpi Gorri" en euskara y etimológicamente significa: "con la parte baja de color rojizo", esta cabra ha estado en peligro de extinción y gracias a ganaderos jóvenes como los que hemos visitado hoy la raza se va recuperando.
El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye esta raza en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.


lunes, 12 de octubre de 2009

Slow Food Convivium Araba-Álava recibe un premio de Aselcar

Dentro de los actos con motivo de los VIII Encuentros del sector Alimentación y en el auditorio del Palacio Europa el Presidente de la Asociación de carnicerías selectas de Álava (ASELCAR) Ángel Álava anuncio la distinción que daba la asociación a Slow Food por el gran aporte al sector cárnico.


Encuentro de Hortelan@s Tradicionales en la Plaza de Abastos de Vitoria

 Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) desde principios del siglo XX hasta hoy en día, se ha perdido un 75% de la biodiversidad agrícola. Un suceso que puede considerarse como un extravío del patrimonio cultural, aunque muchos no sean conscientes. Precisamente con la Intención de frenar y revertir esta realidad, la Red de Semillas de Euskadi organizó el pasado sábado 10 de octubre un encuentro, entre los hortelanos de la provincia y aledaños, para que las personas que guardan semilla de variedades tradicionales a lo largo de los años se conozcan e intercambien su saber hacer.

jueves, 8 de octubre de 2009

Slow Food organiza las IV Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico. Tercer dia

Con muy poco retraso, los 10 minutos de cortesía, se comenzó la actividad del tercer día de las IV Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico.
Como en días anteriores abrió el acto el Presidente de Slow Food Convivium Araba-Álava Alberto López de Ipiña. Como siempre hizo un panegírico de lo que es el movimiento internacional de Slow Food, y por lo tanto estas jornadas tienen el objetivo de poner al consumidor con uno de los intermediarios de la alimentación que son los Cocineros y estos a la vez nos van a poner en contacto con el producto y con lo que hacen ellos dentro de sus cocinas que normalmente suele pasar desapercibido por el comensal. Después de decirnos los videos que se proyectarían durante la velada paso la palabra a

el Chef Luís Ángel Plágaro, que esta al frente de su casa La Cocina de Plágaro y a la vez es el coordinador de estas Jornadas preocupándose de buscar los cocineros que van a participar y la selección de los productos, buenos, justos y limpios, buenos porque tienen que ser de buena calidad y tener buenas propiedades organolépticas, justos que los productores reciban el precio justo por su trabajo y limpios, que hayan sido cultivados o producidos por productores responsables que respetan el medio ambiente.
Comenzó dándonos a conocer lo que iba a cocinar diciendo que comenzaríamos con una ensalada de vieira con ali-oli, salsa de chipirón y mezclum de hojas verdes.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Slow Food organiza las IV Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico. Segundo dia

El segundo día de estas jornadas fue abierto por el Presidente de Slow Food Alberto López de Ipiña.
 Como siempre el Sr. López de Ipiña hizo una exposición de los fines y objetivos de Slow Food y expuso que durante la jornada se proyectarían unos eventos y estudios sobre el gusto producidos por Slow Food, puesto que slow food tambien se dedica a la parte didactica en escuelas con huertos ecologicos y con adultos en los laboratorios del gusto..
Nos anuncio que los cocineros que iban a presentar sus platos en este segundo dia de las IV Jornadas culturales en defensa del patrimonio alimentario y gastronómico, estos iban a ser Ramon Piñeriro Jefe de Cocina del Restaurante del Marques del Riscal en Elciego (Alava) y Luis Angel Plagaro del restaurante La Cocina de Plagaro y coordinador de las jornadas.
En el centro el Chef Piñeiro a su derecha el Chef  Plagaro y a la izquierda Juan que es  el jede de la partida de pasteleria del Restaurante Marques del Riscal

Slow Food organiza las IV Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico. Primer dia

Como estaba anunciado el lunes día 5 de Octubre y en el incomparable marco del Aula de demostraciones “Telletxea Aretoa” de la Escuela Diocesana de Hostelería de Mendizorrotza comenzaron las IV Jornadas Culturales en defensa del Patrimonio alimentario y gastronómico.
La apertura la realizó el Presidente de Slow Food Convivium Araba-Alaba Alberto López de Ipiña,

 después de desglosar los principios y objetivos de Slow Food pasó a decir como sería el desarrollo de los nueve encuentros que van haber en diferentes días.
En estos días podremos ver, como dijo el Sr. Ipiña, como trabajan los chefs en la cocina, el montaje de los platos y el servicio, por supuesto al “Jugar Fuera de Casa” se producirán algunas descoordinaciones, no quiero llamar fallos, ya que nos los suele haber. Creo que es una de las pocas muestras en que los cocineros trabajan en directo, donde los comensales pueden ir haciendo preguntas y al final degustar los platos realizados, en otros certámenes, se ve pero no se come o se come pero no se ve.
Presentó al cocinero que abría en los fogones las Jornadas el Chef Juan Gil del restaurante Mesón Erausquín de Alegría (Álava).

viernes, 2 de octubre de 2009

Slow Food organiza las IV Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico. Rueda de Prensa

Estas jornadas en su cuarta edición se presentan con el objetivo de dar a conocer la filosofía de Slow Food en nuestro entorno más cercano y de reunir a entidades y personas que desarrollan iniciativas en la realidad de la recuperación y manejo de la biodiversidad local, como parte integrante de nuestra cultura.
Favorecer el intercambio de experiencias y propuestas entre los profesionales de la cocina y los participantes de la sociedad civil que demandan respuestas a las grandes preguntas que en el ámbito alimentario se suscitan diariamente.
También es nuestro propósito difundir el reconocimiento y valorización del papel preponderante de la mujer en la conservación del patrimonio cultural alimentario en nuestra sociedad con especial atención a los productos locales.
Inscripciones en 675005753 de 9 a 14 horas, hasta completar plazas. Fechas 5,6,7,19,20 y 21 de Octubre y 2,3,y 4 Noviembre. Lugar Aula de demostraciones Telletxea Aretoa de la Escuela Diocesana de Hostelería de Mendizorrotza.