miércoles, 30 de septiembre de 2009

Slow Food convivium Araba-Álava visita la explotacion ganadera de ITG Ganadero en Roncesvalles y lugares emblematicos de la zona, 2ª Parte

Después de terminado nuestro ejercicio de recuperación de fuerzas, (interprétese comida), nos dirigimos a la Real Colegiata donde después de realizar los tramites burocráticos y de la mano de Julio, guía turístico, recorrimos el museo, iglesias y punto de intereses.
En el museo no estaban permitidas las fotografías, así que transcribiré algo de lo que nos fue contando el guía.
Roncesvalles a pesar que es el segundo Ayuntamiento más pequeño de Navarra es una zona de las más históricas, ya que antes de que comenzasen las peregrinaciones a Santiago, el paso de Roncesvalles era utilizado por los romanos y por todas las corrientes migratorias primitivas
Comenzamos viendo el museo, que esta ubicado en una sala, no hay muchas cosas, pero si muy importantes piezas.
De entrada vimos dos tallas del antiguo retablo barroco de la catedral, una de ellas representa la aparición de la Virgen de Roncesvalles, hay dos leyendas y una de ella es la que dice: ante el peligro de un ataque infiel un canónigo sacó la imagen de la Virgen, para que no la robasen o destruyeran la enterró en los alrededores de la Colegiata, la mala fortuna hizo que el canónigo murió y nadie sabia donde fue enterrada. Con el paso de los años y en la Edad Media unos pastores observaron que un ciervo que bebía en un manantial, se le iluminaba la cornamenta, al aproximarse los pastores escucharon una música muy bonita dedicada a la Virgen.
Pusieron en conocimiento de la autoridad eclesiástica, obispo de Iruña, este después de no creerse la historia, pero durante la noche tuvo un sueño revelador y fue con otros clérigos a excavar la zona del manantial, donde encontraron la imagen de la Virgen, a este campo y manantial se le denomina de la Virgen. Todo esto está reflejado en las tallas mencionadas al principio.
Entre los objetos exhibidos destacan, dos fascistones, Evangeliario de plata románico (ca.1200), una Arqueta de plata dorada y filigrana gótico-mudéjar del siglo XIII, el relicario conocido como Ajedrez de Carlomagno (mediado del siglo XIV). Los esmaltes relatan una escena única de la redención con el juicio final y las casillas rectangulares que separan los esmaltes son las reliquias cubiertas con paños de seda.
La mano es un relicario en el que hay un metatarso de un pie, según la opinión de un cirujano que lo comento en cierta ocasión con el guía. ¿Que hace un hueso de pie en una mano?
(Las fotografías son “prestadas” de Internet.


lunes, 28 de septiembre de 2009

Slow Food convivium Araba-Álava visita la explotacion ganadera de ITG Ganadero en Roncesvalles y lugares emblematicos de la zona

Este pasado fin de semana una veintena de socios de Slow Food Convivium Araba-Álava visitó la zona de Orreaga-Roncesvalles (Navarra), con el objetivo de tomar contacto con productores locales y aprender de primera mano la problemática que tienen en la elaboración y venta de sus productos.
Visitamos la instalación experimental que tiene ITG (Instituto Técnico y de Gestión Ganadero) en terrenos de la Colegiata de Roncesvalles, con este motivo también vistamos y disfrutamos de lugares y parajes emblemáticos, así como degustamos la gastronomía de la zona.
El ITG es una organización sin ánimo de lucro que busca la mejora de las explotaciones del sector ganadero de Navarra mediante la formación, la prestación de servicios y la divulgación de técnicas y sistemas de producción compatibles con las expectativas de la sociedad.
Desde el año 2003, tras un periodo de transición iniciado el año 2000, la finca
Experimental Ovino Lechero de ITG Ganadero en Roncesvalles se explota en Régimen de producción ecológico.
En el año 2003 se obtuvo la certificación ecológica para la venta de la leche producida, que es adquirida por la S.A.T. Roncesvalles para su transformación en queso ecológico que se vende bajo el nombre comercial de IBAÑETA.
A la llegada a la Colegiata fuimos recibidos por Rafael Doria
Director del Plan de Desarrollo de Producto Turístico de la zona y que sería nuestro guía durante toda nuestra estancia en esta zona.
Nuestros pasos nos llevaron en primer lugar a la Instalación experimental de Ovino, donde nos encontramos a la entrada con José Luís Sáez Istillart, después de las presentaciones de rigor comenzó introduciéndonos poco a poco en materia desde el lugar de encuentro hasta llegar al “Aula campestre” donde sentados en los “sillones de su cátedra” intercambiaríamos conocimientos y aprenderíamos sobre todo que es lo que se cuece en esta granja experimental.
Los terrenos donde se ubica la granja pertenecen a la Colegiata de Roncesvalles, (como todos los terrenos circundantes a la Colegiata), así que los terrenos de la Granja fueron cedidos al Gobierno de Navarra, departamento de Patrimonio que pertenece al área de Hacienda.
ITG es experta, bueno sus técnicos y colaboradores en testajes de sistemas de producción y la SAT Roncesvalles experta también en la producción de queso procedente de oveja latxa cara negra.
ITG pasó de testar sistemas de producción convencional desde 1987 a testar sistema de producción ecológico en 2003.
Fotografía del encuentro con José Luís


martes, 22 de septiembre de 2009

La ONCE y ARTEPAN realizan una cata de pan para Invidentes y Videntes.

La ONCE tiene una semana en la que se van a desarrollar una serie de actos tanto para sus afiliados como para videntes.
Rompió el fuego, de los eventos de esta semana, una Cata de Pan que tuvo lugar ayer Lunes día 21 en la Escuela de Gastronomía de las Diocesanas en Mendizorrotza.
La cata iba a estar dirigida por Txema, director de ARTEPAN, quien presentó una selección de panes y el que escribe estas líneas colaboró con una variedad de pan realizada en casa.
Los panes presentados fueron y tal como aparecen en la fotografía: Espelta con pimentón, Berri, Ecológico de centeno, Integral ecológico con sésamo, maíz, Azkoien y Focaccia.


miércoles, 16 de septiembre de 2009

III Encuentro Cívico Alimentario en Abetxuko-Vitoria, Platos tradicionales preparados por las Pioneras del Barrio de Abetxuko

Última entrega del III Encuentro Cívico Alimentario en Abetxuko-Vitoria con motivo del 50 aniversario de este asentameniento.

Estos platos tradicionales fueron presentados por 10 señoras que llevan viviendo en Abetxuko-Vitoria desde hace 50 años. Este barrio se nutrió principalmente de inmigrantes de otras provincias españolas, aunque alaveses también fueron habitantes iniciales.
El barrio a pasado, con el tiempo y el trabajo de sus vecinos, de ser un barrio casi marginal, no por sus moradores, sino porque carecían practicamente de todo, muy interesante el árticulo que editó el Diario Noticias de Alava, la conexion con el Centro de Vitoria, solo se podia hacer por el Autobús de Catxorro, a ser una zona residencial.

El primer plato que vamos a presentar fue preparado por Mary Medina


III Encuentro Cívico Alimentario en Abetxuko-Vitoria, Pintxos ecológicos de los Hosteleros de Abetxuko y Exposicion de productos

Entre los actos programados había una presentación de Pintxos realizados por restauradores del barrio y una muestra de productos y preparados ecológicos.
El barrio no es muy grande y por lo tanto son pocos los bares de tapas.
De pintxos hubo esta mesa con los pintxos presentados, todos realizados con verduras ecológicas y fueron preparados por establecimientos de hostelería del barrio de Abetxuko.


martes, 15 de septiembre de 2009

III Encuentro Cívico Alimentario en Abetxuko-Vitoria, Laboratorio del Gusto que realizada Slow Food Araba-Álava

Según el programa de actividades a las 13-30 y en la Sociedad Gastronómica Gure Zadorra iba a tener lugar un Laboratorio del Gusto Organizado y dirigido por Slow Food Araba-Álava.
Como siempre tuvimos que preparar el comedor, en esta ocasión para 80 personas, a cada participante se le proveyó de las hojas de cata para evaluar y decir lo que organolépticamente había encontrado en los preparados.


lunes, 14 de septiembre de 2009

III Encuentro Cívico Alimentario en Abetxuko-Vitoria, Desgustación Popular de una Panaché realizada por Slow Food Araba-Álava

Ayer Domingo 13 de Septiembre se celebró en el Barrio de Abetxuko el III Encuentro Cívico Alimentario.
Abetxuko celebra 50 años de una identidad construida en el límite de la ciudad y el campo, 50 años de acción colectiva para crear un barrio comprometido con su entorno, en parte urbano y en parte rural.
En este III Encuentro Cívico Alimentario, sumamos a esta celebración la alimentación, para acercar propuestas de cuidado del entorno, mediante la producción y el consumo de alimentos locales, de temporada y ecológicos.
Un encuentro donde los productos de la agricultura y ganadería locales, el comercio justo, el teatro, la gastronomía, los talleres de semillas e incluso el deporte, se dará cita en este nuevo intento de fomentar en nuestra ciudad una alimentación local más sostenible y un consumo más consciente y responsable.
Los organizadores del evento: Zadorra, Slow Food, UAGA y 1959/2009 50 Años Abetxuko Ciudadanos de Vitoria-Gasteiz.
Colaboradores: Consume con sentido, Bakea eta Elkartasuna, Euskadi Fundazioa CC.OO., Mugarik Gabe, SETEM Hego Haizea, Medicus Mundi y CEA Centro de estudios ambientales.
Patrocinan: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, IDF y Obra Social Caja Vital.
Como el programa que se ofrecía era amplio este evento lo voy a desglosar en varios reportajes, todos ellos alrededor del alimento.



martes, 8 de septiembre de 2009

Slow Food, Comvivium Araba-Álava coopera con el Dia del Caballo en Peñacerrada dia 6 de Septiembre

Peñacerrada el pasado Domingo (6 septiembre) fue la anfitriona este año del XV Día del Caballo, que se celebra por diferentes lugares de la Cuadrilla de Montaña Alavesa y por tercer año consecutivo se propone dar un impulso a la comercialización de la carne de potro.
El día amaneció despejado por lo que tuvimos un día luminoso y no excesivamente calido, día perfecto para desarrollar un evento de este tipo en el que se volcó todo el pueblo.
Las plazas, 2 tiene este bonito pueblo y dos de sus calles fueron desde horas tempranas, (el equipo de Slow Food llegamos sobre las 9-30), los artesanos ya tenían montados sus puestos donde pudimos ver Miel de Apeñallaniz, Sidra de Baroja, Morcillas de Lagran, Pan de Peñacerrada (luego nos extenderemos más sobre este producto), tartas de Maeztu, etc. todos estos productos de excelente factura y producidos por técnicas artesanales tradicionales.
También se podían observar otros buenos productos que venían de otros lugares del País Vasco.


sábado, 5 de septiembre de 2009

2 Culturas 2 Cocinas, II Jornadas Gastronomicas, Segovia 2009

El día 1 de este mes y en La Alhóndiga de Segovia tuvo lugar la inauguración de las Segundas Jornadas “2 Culturas 2 Cocinas” cuyos protagonistas serán la Gastronomía Sefardí y Romana.
En la mesa de ponentes estaban sentados Claudia Santos, concejala de Patrimonio, Javier Pérez de Andrés, periodista experto en gastronomía y turismo, Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia y Javier García Crespo, Gerente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos