martes, 22 de julio de 2008

Visita al Valle Salado de Salinas de Añana (Alava)

Aspecto del Valle Salado a comienzos del Siglo XX
Aspecto de una zona restaurada, foto cedida por Alberto Lopez de Ipiña.


viernes, 18 de julio de 2008

Curso de Higiene Alimentaria para manipuladores de Alimentos

Los días 15 y 16 y de la mano del Veterinario D. Fernando Perez, Gerente de Laboratorios Bromatológicos Araba, se realizó , en la Sociedad Gastronómica Zapardiel, un Curso de Higiene Alimentaria para manipuladores de alimentos.
La reunión estaba organizada por Slow Food Convivium Araba con la colaboración de los laboratorios ya citados y de la SG Zapardiel.
Momento en que el Sr. López de Ipiña Presidente del Comviviun de Slow Food Araba, nos presentaba al Sr. Perez que iba a impartir las clases.
Los asistentes , todos preocupados, de la importancia en las buenas prácticas de manipulación y desempeño de las actividades relacionadas con la puesta final de los productos en la mesa como herramienta de prevención de enfermedades y mantenimiento de la salud de los comensales sentados en nuestras mesas.
Las dos jornadas fueron dedicadas clarificar aspectos como la higiene alimentaria y sus normas básicas en la manipulación, intoxicaciones mas frecuentes, peligros biológicos, químicos, físicos en los alimentos, la problemática de los microorganismos en alimentos, las correctas prácticas en la hostelería, limpieza y desinfección, condiciones y características de las instalaciones que utilizamos, el sistema de auto control sanitario, la trazabilidad, los alergenos, etc.
Como podéis observar la cosa fue bastante completa y el tiempo que duraron las charlas muy provechosas para los asistentes.
En definitiva unas didácticas jornadas para que los alimentos buenos, limpios y justos que defendemos lleguen a nuestros platos de la manera más adecuada y libre de contaminaciones en su elaboración.
Al final, no solo penséis que fue una reunión de amigotes, hubo que contestar a 35 preguntas para de forma oficial recibir el correspondiente carné oficial.
Al final como no podía ser de otra manera el curso se remató con una cena, cuyos Oficiantes fueron Maite González y Alberto López de Ipiña
El menú fue:
Espárragos frescos aliñados con vinagreta.
Carpaccio de lumagorry, (Pollo vasco)
Lonchas de roast beef de vacuno álaves
Ensalada con queso fresco, hojas verdes, tomate etc.
Pescada cocinada en su punto y muy bien presentada.
Como plato dulce un Puding de huevos.